Grado quinto

SEMANA DEL 18 AL 23 DE OCTUBRE - 2021

TEMA : LA RESEÑA


ACTIVIDAD
A.  Subraya de diferentes colores cada una de las partes de la reseña. 
  • Encabezado
  • Introducciòn
  • Cuerpo de la reseña
  • Comentario personal
                 B.  Responde las siguientes preguntas


NOTA : 
Para completar el anterior mapa conceptual debes leer  todo lo trabajado respecto al tema de la reseña.



CARACTERÍSTICAS DE LA RESEÑA




 ACTIVIDAD 
1. Elabora una reseña   de la obra literaria que estás leyendo en el proyecto lector.
Recuerda seguir el ejemplo de la reseña de la obra literaria Preguntario , vista en el ejemplo.
Sabes que debe tener el encabezado ( datos  ), la introducciòn ( presentaciòn de la obra literaria), el cuerpo de la reseña ( resumen de la obra literaria) y el comentario ( opiniòn).
2. El trabajo debe ser presentado en un trabajo escrito con portada y cumplir con las márgenes.

SEMANA DEL 24 AL  29 DE OCTUBRE - 2021

TEMA: LAS ORACIÒN GRAMATICAL Y SUS PARTES








ACTIVIDAD 









SEMANA  Nº 8 DEL 20 al  30 DE SEPTIEMBRE - 2021

ACTIVIDAD EVALUATIVA







SEMANA Nº 7  DEL 13 al  17 DE SEPTIEMBRE - 2021

TEMA 





LOS CONECTORES Y SU CLASIFICACIÒN


ACTIVIDAD  SOBRE LA TEMÀTICA DE LOS CONECTORES


EJERCICIO 1

COMPLETA los huecos con los conectores que tienes abajo.

Ayer fue un día desastroso. ……………………………….no sonó el despertador y llegué tarde a la oficina. ……………………………….el jefe estaba de mal humor y me advirtió de que esto no podía repetirse. ………………………………., fui al sacar dinero y me di cuenta de que había perdido la tarjeta de crédito; solo llevaba 10 euros en mi cartera, ……………………………….tuve que pedir dinero prestado a un compañero. ……………………………….cuando iba a coger el coche para volver a casa, vi que una rueda estaba pinchada. ………………………………., ayer fue un día desastroso.

 

 En conclusión-encima-en primer lugar-para acabar-así que-en segundo lugar

EJERCICIO 2

ELIGE un conector de los que tienen abajo y completa la oración.

1.Yo trabajo porque me gusta lo que hago; ellos,……………………………….solo quieren ganar dinero lo más rápido posible.

                              En cambio, en conclusión, así que

2.Hace mucho frío;……………………………….no te olvides de ponerte el abrigo y la bufanda.

                               Por otra parte, aun así, así que

3.No podemos aceptar tus nuevas condiciones;……………………………prescindimos de tus servicios.

               Aun así, por lo tanto, por el contrario

 

4.¿Qué si estoy enfadado? ¿Tú que crees? Te estuve esperando una hora y………………………………me dices que habías olvidado nuestra cita.

                               Por lo tanto, encima, de todas formas

5.Siempre he sido un desastre con los números; tú,…………………………., tienes una mente privilegiada para las cuentas.

                               De ahí que, en cambio, en consecuencia

6.No creo que mi ayuda te sirva de mucho;…………………………..te ayudaré si es lo que quieres.

                               Por tanto, además, de todos modos

7.Nos equivocamos y él tiene toda la razón;…………………………toda la culpa es nuestra.

                               Por consiguiente, encima, no obstante

8.Estoy totalmente de acuerdo contigo;…………………………..tengo que asegurarme.

                               Asimismo, sin embargo, por cierto

9.Ya sé que las carreteras están cortadas porque ayer hubo un accidente;……………………………..he decidido salir a esquiar este fin de semana.

                               De todas formas, en consecuencia, en cambio

10.Es poco sociable y bastante serio;…………………………….suela tener problemas con la gente.

                               No obstante, de ahí que, por lo tanto


-----------------------------------------------------------------------------------------------------


SEMANA Nº 5 y 6 DEL 30 DE AGOSTO AL 10 DE SEPTIEMBRE

TALLER DE REFUERZO SOBRE LA TEMÁTICA 





 

 

SEMANA Nº 3 y 4   DEL 17 AL 20 DE AGOSTO- 2021

GUÌA 2-TEMA USO DE LAS COMILLA


https://www.youtube.com/watch?v=hRkbpzI2Lxo



“Tips” ortográficos

·         Mira los ejemplos e identifica a cuál uso se refiere.

·         El niño decía que el “guau guau” era muy amistoso.

·         No somos “ best friend “ ni nada por el estilo.

·         “La noche boca arriba” es un cuento aterrador.

·         “Jabón” lleva tilde porque es una palabra aguda terminada en “n”.

·         Como dijo tu tía “te lo comes o te lo comes”

·         Tu “trabajo” será ser feliz.





 ACTIVIDAD Nº 1

1.                  A continuación, te presento una serie de preguntas, escoge la que más te

 llame la atención (solo una) Ese es tu título.

a.                  ¿Es el internet nocivo para el ser humano?

b.    ¿Crees que el gobierno de Colombia ha garantizado los derechos humanos, como

 vivienda, trabajo, alimentación, salud y educación de los colombianos en esta pandemia?

c.                  ¿Los videojuegos nos hacen mejores o peores personas?

d.                  ¿Los seres humanos estamos destruyendo nuestro planeta?

e.                  ¿Cuál es tu opinión con relación a la Selección Colombiana de fútbol?

2.                  Después de que hayas escogido tu opción, escribe una definición del tema. Y luego 

contesta tu pregunta. (esa será tu introducción)

 3.                Escribe los argumentos que sustentan tu opinión, ten presente que estos 

argumentos pueden ser a favor o en contra (es decir, si estás de acuerdo los argumentos

 serían a favor, si no estás desacuerdo, los argumentos serían en contra; pero si tu 

respuesta es que está en intermedio, tendrías que dar argumentos tanto a favor

 como en contra) (este será el desarrollo)

4.Observa      la siguiente estructura, para un primer borrador de tu escrito.

5.        Ya tienes un esquema de tu escrito, el tema, los argumentos y una posible conclusión.

 Ahora debes pensar en un título, llamativo que se relacione con tu tema y que sea interesante para tus posibles lectores.

6.       Escribe un párrafo de tres o cuatro oraciones, que sea tu introducción, donde definas el 

tema, por ejemplo si vas hablar de la pandemia, tendrías que hacer un párrafo que hable sobre 

el COVID 19, ¿qués, cuándo apareció? O puedes hablar de la cuarentena ¿por qué se estuvo 

en cuarentena, desde cuándo, cómo nos ha cambiado la vida? O si vas hablar del fútbol,

 podrías decir qué es, indicar que es un deporte anciano, su importancia, que convoca

 a millares de personas,  o si vas hablar del deterioro de nuestro planeta, puedes entrar 

definiendo qué es la contaminación, o la relación que existe entre el hombre y su medio ambiente…

7.     Ten en cuenta que es necesario hacer uso de los conectores, que se explican a continuación.

8.  Escribe tu texto, leelo varias veces, dáselo a otra persona para que lo lea y te de

 recomendaciones, asegúrate de que no repites ideas, que tus ideas estén claras,

 que argumentan tu posición. No olvides escribir la conclusión. 

 


 SEGUNDO PERIODO

SEMANA Nº 1 DEL 02 AL 06 DE AGOSTO- 2021

Queridos estudiantes, la siguiente guía se ha elaborado a partir de las actividades sugeridas por el Ministerio de Educación Nacional, a través de diferentes materiales como son las guías de retos para gigantes, las cápsulas educativas, pruebas SABER analizadas, entre otros recursos.

Con esta guía y el trabajo guiado desde los diferentes encuentros con tu maestro, esperamos desarrollar habilidades en todas las áreas saber.

Después de terminada la guía estarás en capacidad de:

  • Diferenciar entre un texto LITERARIO y uno argumentativo la micro y la macroestructura, de manera coherente y precisa.
  • Aplicar los conceptos aprendidos sobre los textos argumentativos realizando sus propias producciones con coherencia, cohesión y responsabilidad.

¡Mucho ánimo!


TEMA Nº 1 : LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS

Observa el siguiente video , te orientara sobre el tema.






ACTIVIDAD Nº 1 

Escribe tu respuesta en tu cuaderno.

Lee el siguiente texto, que presenta una opinión sobre un tema que te interesa, 

luego responde las preguntas que vas a encontrar después de él.









TIPOS DE ARGUMENTOS: dentro de los tipos de argumentos que existen

 se tienen: argumentos de autoridad, de hecho, racionales, de ejemplo.

Argumento de autoridad: son aquellos que se basan en personas conocedoras 

del tema, son referencia de autoridad sus opiniones. En ese caso, se utilizan

 expresiones como: “De acuerdo con (el nombre de la persona que opina 

sobre el tema)”  “Según el estudio de la ONU…”

 

 

 

Argumentos de Hecho: son aquellos que se basan en pruebas 

observables. Por ejemplo, “este año ha llovido mucho…”  podríamos

 decir algo así, “Se han evidenciado demasiadas inundaciones en 

el sector urbano, debido a los excesivas y continuas lluvias…”

Argumentos Racionales: son aquellas que se basan en las ideas y verdades admitidas y aceptadas por un conjunto de la sociedad. Ejemplo: “no hay que contaminar el mar, pues este es fuente de vida”


ACTIVIDAD Nª 2


Diariamente expresas opiniones con respecto a lo que piensas, sientes, ves o crees. Sin embargo, para que una opinión pueda influir en los demás es necesario saber expresarla adecuadamente, ya sea de manera oral o escrita.

Actividad:

Escribe de manera breve, en tu cuaderno, lo que opinas sobre los siguientes temas. No olvides justificar tu respuesta.





☝☝
PRIMER TEMA DEL 

SEGUNDO  PERIODO  
---------------------------------------------------------------------------------------------



SEMANA 13  DEL  21 al 30 DE JUNIO- 2021

Vuelve a observar el video




ACTIVIDAD

1. Siguiendo el ejemplo escuchado en el video sobre la autobiografía de Miguel de Cervantes Saavedra, escribe tu autobiografía. Ten presente las recomendaciones dadas en el tema, la buena ortografía y redacciòn.

2. Acompañala con fotografías si las tienes. Presentalo en tu cuaderno.


SEMANA 11

 DEL 26 AL 30 DE ABRIL

TEMA Nº 11

LA BIOGRAFÍA  Y LA AUTOBIOGRAFÍA

BUENO MIS AMIGOS DEL GRADO QUINTO, VAMOS A CONTAR NUESTRA PROPIA HISTORIA, PERO INICIEMOS CONTANDO LA DE  GRANDES PERSONAJES DE LA HISTORIA.

RECUERDA

La biografía es la historia de la vida de una persona que  abarca desde su nacimiento hasta su muerte. Nara hechos interesantes de  la misma , es escrita en tercera persona.

La autobiografía es narración de una vida o la historia narrada por el mismo autor, desde su nacimiento, sus logros , fracaso , sus gustos .

VEAMOS A OBSERVAR LOS SIGUIENTES VIDEOS

https://www.youtube.com/watch?v=w5wNkskbbC4


EJEMPLO  DE UNA BIOGRAFÍA  DE
 LOS GRANDES FAMOSOS

https://www.youtube.com/watch?v=HAxjVeqKH_8






ACTIVIDAD Nº 11

TEMA : LA BIOGRAFÌA


1.     Escoge uno de los dos personajes y teniendo en cuenta los ejemplos y recomendaciones dadas sobre el tema, construye la biografía de tu personaje con los datos que muestra la tabla que aparece al final.








IMPORTANTE

LES RECUERDO NIÑOS

QUÉ ESTÀN HABILITADOS LOS MISMOS CÓDIGOS  A PARTIR DE HOY 13 DE ABRIL HASTA EL DOMINGO 18 DE ABRIL PARA RECIBIR LA ACTIVIDAD Nº 2  SOLICITADA EN EL BLOG EN EL TEMA Nº 6.


link del grado 5-1


                                                     link del grado 5-2

SEMANA Nª 9 DEL 12 AL 23 DE ABRIL- 2021

TEMA Nº 9

LA LEYENDA


El tema para esta semana serán las leyendas, otro tipo de texto narrativo que todos conocemos. ¡Verdad!



LAS LEYENDAS




OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO



ACTIVIDAD


4. Consulta y lee algunas de las leyendas que aparecen en el punto de partida.

5. A partir de la descripción que hace el texto dibuja el personaje


TALLER DE REPASO

Temas:

·        Géneros literarios

·        Textos narrativos

·        El cuento y sus clases

·        Diferentes formas de narrar

·        Mitos y leyendas.

Revisa tu blog y con la información que proporciona contesta las siguientes preguntas:

1.   ¿Qué caracteriza un texto literario? Escribe tres características

2.   ¿Cómo se clasifican? ¿Cuál es la forma que más te llama la atención?

3.   Teniendo en cuenta las diversas clases de cuentos, explica cada una.

4.   Lee el siguiente cuento y explica que forma utilizo el autor para narrar.

5.   Que parte del cuento “La sirenita “te leíste en anterior texto.

6.   ¿Qué diferencia hay entre un mito y una leyenda?



.............................................................................................................



Buenos días queridos estudiantes del grado quinto. se acerca la fecha para la entrega de sus videos para participar en el acto cultural en el día del Idioma.

Les recuerdo tener presente las recomendaciones dadas en los encuentros

y socializadas por este medio.

 

IMPORTANTE:

decirles que el plazo se aumentó hasta el jueves 08 de abril - 5:00 pm.

  Recomendaciones

 

1. Que el video tenga una duración máxima de dos minutos.

2. Calidad de imágenes.

3. Calidad de expresión hablada.

4. Calidad de representación (gestualidad, vestuario, escenografía) depende de la actividad que haya elegido.

5. Que sea atractivo y dinámico

6. Que haya aprendido el texto con el que vaya a participar, ya sea poesía o monólogo.

 

POR MEDIO DE LOS SIGUIENTES LINKS PUEDEN HACER LLEGAR 

SUS TRABAJOS 

A LA PLATAFORMA DE CLASSROOM. 


grado 5-1

 5-2


 

SEMANA DEL 05 AL 09 DE ABRIL- 2021

SEMANA Nº 8

TEMA

MITOS Y LEYENDAS


 MITOS Y LEYENDAS

HOLA NIÑOS EN ESTA OPORTUNIDAD ENCONTRARÀS UN TIPO DE TEXTOS NARRATIVOS MUY SORPRENDENTES, A TRAVÈS DE ELLOS NUESTROS ANTEPASADOS QUISIERON DEJARNOS LA EXPLICACIÒN DE MUCHOS FENÓMENOS NATURALES Y LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES DE SUS PUEBLOS.


A CONTINUACIÒN ENCONTRARÀS UN MITO DE ALGUNA DE ESTAS TRES CULTURAS INDÍGENAS QUE OBSERVAS EN EL MAPA.





OBSERVA EL VIDEO


https://www.youtube.com/watch?v=FtzVnmniTs0

1.       ¿A qué cultura pertenece el mito?

2.       ¿Que conoces de esta cultura?

3.       ¿Qué opinas de esta explicación?

 




(pasar al cuaderno desde aquì)

LOS MITOS

CARACTERÍSTICAS DE LOS MITOS

ESTRUCTURA DE LOS MITOS



ACTIVIDAD Nº 1 







ACTIVIDAD Nª 2 







SEMANA DEL 23 AL 26 DE MARZO -2021

SEMANA Nª 7

TEMA






INVITACIÓN A CONMEMORAR EL DÍA DEL IDIOMA

 

  

Participa en este importante evento, enviando tu video para el acto cultural,

puedes presentar un acto de cuentería, un monologo, un poema, lo puedes representar y ambientar con tu mejor creatividad.

 

Tienes plazo para enviar tus producciones   hasta el 06 de abril - 2021

 

TUS TRABAJOS SERÀN VALORADOS EN EL ÀREA DE CASTELLANO.




LOS GRADOS QUINTOS DE TODA LA INSTITUCIÓN HARÁN SU 

PARTICIPACIÓN CON MONÓLOGOS. 

LA PROPUESTA ES INVESTIGAR 

SOBRE LA OBRA LITERARIA DEL QUIJOTE DE LA MANCHA Y MEMORIZAR 

UNO DE  LOS SIGUIENTES MONÓLOGOS 

DE SUS PERSONAJES. ESCOGE EL QUE 

MÀS TE LLAME LA ATENCIÒN Y GRABA TU VIDEO.


RECUERDA QUE TU PRESENTACIÒN SERÀ EVALUADA EN EL ÁREA DE 

CASTELLANO, EN EL TEMA DIFERENTES FORMAS DE NARRAR.



Don Quijote

 

MONÓLOGO

 

YO SOY DON QUIJOTE

Montado en flaco rocino,

con lanza y con armadura,

cabalga por la llanura,

más allá del quinto pino.

 

VOY paseando errabundo,

decidido y muy sonriente;

quiero salvar a la gente

y arreglar un poco el mundo.

 

Todos ME llaman don Quijote

 un héroe atrevido,

que, por LO flaco y escurrido,

mas parezco un monigote.

 

No hay duda de MI nobleza

pero con tanta lectura

y MIS ganas de aventura,

he perdido la cabeza.

 

Y a lomos de Rocinante

-según chismea un vecino-

ha confundido un molino

con un terrible gigante.

 

Suspiro por Dulcinea,

una porquera forzuda,

berreona y bigotuda,

que tiene fama de fea.

 

Pero YO la veo tan bonita...

Y a todos hago jurar

que es la labriega vulgar

una princesa exquisita.

 

Aunque SOY UN hidalgo cenceño*

QUE paso por ser un lunático,

a muchos LES CAIGO simpático

porque cabalgo en MI sueño.

 

(Carmen Gil)



Sancho Panza

Monólogo

 

Yo soy un labriego simplón

con terruño y sementera,

poca sal en la mollera

y mucha en el corazón.

 

Me llaman Sancho Panza

y trabajo de escudero

de un famoso caballero:

don Quijote de la Mancha.

 

Quiero ser un hombre sencillo,

ayudando a su señor,

llegar a ser gobernador

y vivir en un castillo.

 

Así que deje mi huerto

para salir al camino,

y, montado en un pollino,

deshacer más de un entuerto.

 

Pero el pobre desgraciado

no hacía nada derecho:

salía siempre maltrecho

y con un ojo morado.

 

incluso en una ocasión

en un bosque silencioso

lo invadió un miedo horroroso

y se cagó en el calzón.

 

Sancho iba de lío en lío;

en la cabeza montones

de muy buenas intenciones

y el estómago vacío.

 

Mas, pese a tanto accidente,

llegó a una gran conclusión:

no es tan mala ocupación

la de ayudar a la gente.

 

(Carmen Gil)

 

SEMANA DEL 15 AL 19 DE MARZO -2021

 ENCUENTRO VIRTUAL Nº6

TEMA Nª 6: ELEMENTOS DEL CUENTO







¿CÒMO ESCRIBIR UN CUENTO?




SEMANA DEL 08 AL 12 DE MARZO -2021

ENCUENTRO VIRTUAL Nº5

TEMA:

TEMA:

Los textos literarios se caracterizan por desarrollar una función expresiva y puramente estética . De esta forma, la finalidad de un texto literario es artística que expresa los sentimientos del escrito, con un estilo atractivo y un lenguaje rico en figuras literarias y formas , para así atraer la atención del lector.

LOS TEXTOS NARRATIVOS

LOS CUENTOS



El cuento es un texto literario muy antiguo, se caracteriza por ser un relato breve y sencillo de algunos hechos en los que participan unos personajes.

El cuento tiene sus inicios desde las historias que se compartían de padres a hijos. El cuento es un relato breve que se centra en una experiencia y combina la realidad con la fantasía.

 En los cuentos existen diferentes personajes, entre estos se pueden encontrar: Príncipes y princesas, hadas, gnomos. El personaje principal es el que por lo general actúa como un héroe y logra vencer a los malos del cuento.

Los cuentos poseen ciertas característica: - Historia corta -El tema es una anécdota o un suceso insólita -Pocos personajes -Descripciones y diálogos breves - Final sorpresivo o inesperado.

    


 SEMANA Nª 4 DEL 01 AL 05 DE MARZO- 2021

   ENCUENTRO VIRTUAL Nº 4


EJES TEMÁTICOS DE CASTELLANO DEL PRIMER PERIODO

GRADO QUINTO- 2021

ORIENTACIONES GENERALES


PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES ES DE VITAL IMPORTANCIA QUE QUE LEAN LA INFORMACIÓN DEL ÁREA QUE APARECE A CONTINUACIÓN.

 

                                     EJES TEMÁTICOS DEL ÁREA DE CASTELLANO

1º PERIODO

1. Géneros Literarios (narrativo, lírico y dramático)

1.1 Textos Narrativos

1.1.1 Cuento y sus clases

1.1.2 Elementos de un cuento

1.1.3 Diferentes formas de narrar.

1.1.4 Mitos y leyenda

1.2  Análisis de textos  literarios    

2. La descripción.                                                                                                       

3.  La autobiografía.                                                             .     

4. La oración y sus partes

5. Categorías gramaticales en la frase nominal, concordancia entre adjetivo y sustantivo.

 

COMPETENCIAS

·Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.

DBA

 DBA 3. Comprenden los roles que asumen las personas en las obras literarias y su relación con la temática y la época con las que estas se desarrollan.

DBA 2. Interpreta mensajes directos e indirectos en algunas imágenes, símbolos y textos.

 

 

Resultados de aprendizaje y fechas de entrega de actividades.

1.  Actividad Nº 1

Participa en conversatorios sobre las temáticas de textos.

Tema : "La historia de los derechos de la mujer en la sociedad "Identifica elementos que le permiten reconocer el tema e intencionalidad de un texto y asume una postura

Fecha de entrega : 10 de Marzo-2021

.Actividad Nº 2

PPRODUCCIÒN TEXTUAL- 

Escribo un cuento

2.  Aplica los conceptos aprendidos sobre los textos literarios, categorías gramaticales, reglas ortográficas; realizando sus propias producciones de manera creativa, responsable y critica.

    Fecha de entrega : 18 de Abril- 2021

Actividad Nº 3

Presentar su autobiografía

Actividad Nº 4

Evaluación escrita de las temáticas tratadas

Fecha de presentación: 14 de abril- 2021

 FORMAS DE EVALUACIÓN

AUTO EVALUACIÒN: por medio de una rubrica que el docente estrà enviando el estudiante tendrà la oportunidad junto al padre de familia de reflexionar y analizar como esta logrando adquirir sus conocimientos

COEVALUACIÓN: Socialización de actividades grupal (participación en los encuentros)

HETEROEVALUACIÒN:  presentación de las actividades descritas anteriormente , en sus fechas respectivas



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





                                                  ENCUENTRO VIRTUAL Nº 4

                                             TEMA Nº 1 LOS TEXTOS LITERARIOS

ACTIVIDAD DE ENTRADA

Resuelve en tu cuaderno los interrogantes

1. Lee el siguiente texto

La historia del Día Internacional de la Mujer

Este día específico dedicado a las mujeres trabajadoras se debe a un trágico suceso que ocurrió en los Estados Unidos, en el año 1857. El día 8 de marzo de ese año, las mujeres que trabajaban en una fábrica textil de Nueva York, resolvieron parar de trabajar como protesta a sus precarias condiciones de trabajo. Esa era la primera vez que las mujeres se unían para reivindicar mejoras laborales y, por lo tanto, sus derechos.

Ellas pedían la reducción del horario de trabajo diario, que era de 16 horas, a 10 horas diarias. Además, por trabajar esas horas, ellas percibían apenas un tercio del sueldo que recibían los hombres. Pero la rebelión fue contenida de forma violenta, culminando con la muerte de 129 trabajadoras, carbonizadas dentro de la fábrica.

Años después, en 1910, durante una conferencia internacional de las mujeres realizada en Dinamarca, surgió la idea de crear una fecha específica para homenajear a las operarias muertas en la fábrica textil. Y así fue como en 1975, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió decretar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

https://www.guiainfantil.com/fiestas/diamujer.htm

Copia el anterior link , si deseas investigar mas sobre el tema.

2. Dibuja , la mujer que mas admiras en tu familia.

3. ¿ Que tipo de texto consideras que es ? ¿por què?

4. ¿Que opinas del papel de la mujer en la sociedad actual colombiana?

5. ¿Consideras que ha mejorado el rol de la mujer en los diferentes espacios de la sociedad?

6. ¿El dia de la mujer se debe celebrar o conmemorar? ¿ por què?

7. ¿ Crees que aun hay derechos de la mujer que se siguen vulnerando? ¿ cuales ?

8. Prepara tus argumentos para participar en el conversatorio sobre este tema que realizaremos el próximo encuentro.

9. Elabora una narración sobre alguna mujer que haya tenido impacto en la sociedad Yumbeña.



ENCUENTRO VIRTUAL Nº 3

SEMANA  DEL 15 AL 19 DE FEBRERO  - 2021

ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA


Recuerda los momentos de la lectura


1. ANTES DE LEER: 


No olvides observar la imagen , el autor  del texto y el título.

¿Tienes idea de  quienes son los xocoyoles?

-----------------------------------------------------------------------------------

¿Que  Imaginas  que pueden ser?

----------------------------------------------------------------------------------------

¿ De que puede tratar el siguiente texto?

-----------------------------------------------------------------------------------------

encontraremos en el texto siguiente:

----------------------------------------------------------------------------------------

Los xocoyoles



Lee el texto y responde las preguntas, rellenando con lápiz el círculo que corresponda a la

respuesta correcta.

Los xocoyoles


P1. Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.

 P2. Los xocoyoles son los niños que mueren al nacer o antes de ser bautizados. A esos niños les salen alas y aparecen sentados encima de los cerros y los peñascos.

 P3. Cuentan que esos pequeñitos hacían distintos trabajos: unos regaban agua con grandes cántaros para que lloviera sobre la tierra, otros hacían granizo y lo regaban como si fueran maicitos, otros hacían truenos y relámpagos con unos mecates. Por eso oímos ruidos tan fuertes y nos espantamos.


 2. DURANTE LA LECTURA

a. Subrayamos palabras desconocidas y busca el significado en el diccionario.

b. Nos hacemos interrogantes del texto que estamos leyendo

¿Cual crees que es la intención del texto? 

----------------------------------------------------------------------------------

¿Como piensas que termina?

----------------------------------------------------------------------------------

P4. Pero el hombre no creía. Un día, después de una gran tempestad, se fue a cortar leña a un cerro de ocotes. Cuando llegó vio a un niño desnudo, que tenía dos alas, atorado en la rama de un ocote*.

 P5. El hombre se sorprendió, sobre todo cuando el niño le dijo: -Si me das mi mecate que está tirado en el suelo, te cortaré toda la leña que salga de este ocote.

 P6-¿En verdad lo harás? –le preguntó el hombre.

 P7.-Sí, en verdad lo haré.

 P8.Como pudo, fue uniendo varios palos. Al terminar puso el mecate en la punta y se lo dio. Cuando el niño tuvo el mecate en sus manos, le dijo al hombre que se fuera y regresara al día siguiente a recoger su leña. El hombre se fue y el xocoyol comenzó a hacer rayos y relámpagos. El ocote se rompió y se hizo leña. Cuando el niño terminó su trabajo se fue volando al cielo a alcanzar a sus hermanos xocoyoles.

 P9 Al día siguiente el hombre llegó al bosque y vio mucha leña amontonada; buscó al xocoyol y no lo encontró por ningún lado.

 A partir de ese día comenzó a creer lo que le decían sus abuelos.

 

Secretaría de Educación Pública. (1993). Español. Quinto grado, pp. 28.

* Ocote: especie de pino.

 

 3. DESPUÉS DE LA LECTURA

PREGUNTAS DE PRIMER NIVEL. 

1. Según el texto, ¿en qué momento salen los niños llamados xocoyoles?

A) Al caer el atardecer.

B) Al caer la noche.

C) Al caer una tormenta.

2. En el párrafo [2] se menciona que los xocoyoles son niños que:

A) mueren al nacer o antes de ser bautizados.

B) aparecen sentados encima de los árboles.

C) tienen alas y aureolas.

PREGUNTAS DE SEGUNDO NIVEL

3. ¿A qué hace referencia la palabra ocote? (Párrafo 4).

A) A una hierba.

B) A una enredadera.

C) A un árbol.

4. ¿Qué expresa el hombre con la frase del párrafo [6]?

A) Un temor.

B) Una duda.

C) Una preocupación.

5. ¿En cuál de las siguientes oraciones se utiliza la coma para introducir una explicación o un comentario?

A) (…) unos regaban agua con grandes cántaros para que lloviera sobre la tierra, otros hacían granizo y lo regaban como si fueran maicitos, otros hacían truenos y relámpagos con unos mecates.

B) Cuando llegó vio a un niño desnudo, que tenía dos alas, atorado en la rama de un ocote.

C) Cuando el niño tuvo el mecate en sus manos, le dijo al hombre que se fuera y regresara al día siguiente a recoger su leña.


PREGUNTAS DE TERCER NIVEL

6. ¿Qué adjetivo puede aplicarse al hombre que no creía en la palabra de sus antepasados?

A) Negativo.

B) Incrédulo.

C) Astuto.

7. De acuerdo a sus características, el texto corresponde a:

A) una leyenda.

B) una fábula.

C) un cuento.

8. ¿Cómo se encuentra escrito el texto?

A) En verso.

B) En prosa.

C) En rima

9. ¿Como crees que actuó el hombre después de ese suceso 

A) creìa en todo lo que le decían

B.) creía  en las versiones de sus abuelos

C.) por el contrario nunca mas creyó en sus abuelos.

10. ¿Consideras que siempre debemos creer en nuestros antepasados?

Argumenta tu respuesta

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

 



BIENVENIDOS AL MARAVILLOSO MUNDO DE LA LECTURA Y ESCRITURA, DONDE ES FÁCIL TRANSFORMARLO




CASTELLANO

ENCUENTRO VIRTUAL Nº 1 -y 2 

FEBRERO 03 - 2021

ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA

Momentos de la lectura

1. Antes de leer: 

¿Alguna vez te has preguntado por qué soñamos?

¿Recuerdas algún sueño que has repetido varias veces? Imaginas qué

encontraremos en el texto siguiente:

 

2. Durante la lectura

a. Subrayamos las palabras desconocidas.

¿Por qué soñamos?

Aun cuando no todas las personas recuerdan qué soñaron, lo

cierto es que todos tenemos sueños cuando dormimos. Durante

siglos los científicos se han preguntado qué función cumple este

fenómeno, y parece que finalmente se ha desvelado el miste-

rio: soñar es como pensar, pero de forma diferente al tipo de

pensamientos que tenemos estando despiertos.

Todos los humanos utilizan un porcentaje del tiempo que

permanecen dormidos para soñar. ¿Por qué soñamos? ¿Qué

función cumple este fenómeno? Esa es la pregunta que la

humanidad se ha hecho desde el principio de los tiempos.

 

b. Nos hacemos interrogantes

¿Crees que este texto te dirá por qué soñamos? ¿Por qué?

Algunas sociedades primitivas -y no pocas modernas- creen

que al soñar se tiene contacto con los espíritus. Otros han

propuesto que los sueños reflejan traumas o angustias que no

somos capaces de expresar consciente mente. Pero un nuevo

enfoque de algunos investigadores creen que los sueños no son

otra cosa que un ejercicio que permite descansar una parte

del cerebro mientras que otras zonas se mantienen activas y

se reponen sustancias químicas indispensables, como los neu-

rotransmisores, y lo que soñamos es el equivalente mental de

una televisión que queda encendida sin señal en su antena.

http://www.neoteo.com/por-que-sonamos/

 

OBSERVA EL SIGUIENTE VÍDEO.


¿Será importante dormir? ¿ por qué?


3 . Después de la lectura

Primer nivel: 

¿Qué nos dice el texto y el vídeo sobre los sueños?

Señala la respuesta de acuerdo con el texto.

1. El texto afirma que:

a. Todas las personas sueñan y recuerdan sus sueños para

contarlos.

b. Todas las personas sueñan, pero algunas no recuerdan sus

sueños.

2. De acuerdo con las últimas investigaciones sobre los sueños se

dice que:

a. En los sueños hay contacto con los espíritus.

b. Los sueños reflejan traumas o angustias.

c. Los sueños son un ejercicio que permite descansar una parte

del cerebro mientras otras zonas están activas.

Segundo nivel: 

¿Qué nos permite pensar el texto?

1. ¿Qué crees que aprendiste de este texto en relación con los

sueños?

2. ¿Qué opinas de las creencias sobre el tener contacto con los

espíritus mientras dormimos?

3. ¿Cuál es tu opinión en relación con las razones que dan los

científicos acerca del porqué soñamos?

Tercer nivel: 

¿Y tú qué opinas del texto?

1. ¿Cuál crees que es la intención del autor del texto y del vídeo al hablarnos de

las razones por las cuales soñamos?

a. invitarnos a que todos soñemos

b. Cuidar nuestras horas de sueño

c. informarnos sobre un tema importante.

2. El texto “¿Por qué soñamos?” es un:

a. Poema

b. Texto informativo

c. Cuento.

3.Escribe  el sueño que mas hayas recordado , si no haz soñado pídele a tus padres que te compartan uno. Acompaña tu texto con un dibujo..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

36 comentarios:

  1. profe llegue asta la ultima que dejo soy lian

    ResponderBorrar
  2. Me parecen largas las actividades aunque es cuarentena ¯\_(ツ)_/¯

    ResponderBorrar
  3. Profe están muy largos los temas 😟

    ResponderBorrar
  4. Hola profe están muy largas las actividades :)

    ResponderBorrar
  5. eso esta super largo pero igual ya acabe pero no en todas maneras

    ResponderBorrar
  6. Hola profe soy jeanpierre quería decirle que los temas están súper largos 😩😩

    ResponderBorrar
  7. Profe y también en mi caso yo tengo actividades de entrenamiento y catequesis y estoy saturado con tanta cosa, le quería pedir que fueran más cortas las actividades.
    Muchas gracias profe😩

    ResponderBorrar
  8. ☜(゚ヮ゚☜)(☞゚ヮ゚)☞༼ つ ◕_◕ ༽つ

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. mi cara después de trasnocharme con las tareas

      (º-º)

      Borrar
    2. Jajajjajaja no creo depronto del celular

      Borrar
  9. profe eso es muy largo tambien tenemos mas materias por hacer
    😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭🖤

    ResponderBorrar
  10. Hola profe una pregunta donde esta la cancion q hay q copiar? Att:stefany bastidas

    ResponderBorrar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  12. Esasa actividades están muy largas profe soy Sherilyn ipus

    ResponderBorrar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  14. Porfe esas actitudes a ya largas profesora

    ResponderBorrar

ABRIL 26  - 2021 EL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA  EXTIENDE  UN SALUDO FRATERNAL Y DE AGRADECIMIENTO A TODOS LOS ESTUDIANTES,  PADRES DE...