- Encabezado
- Introducciòn
- Cuerpo de la reseña
- Comentario personal
SEMANA DEL 24 AL 29 DE OCTUBRE - 2021
TEMA: LAS ORACIÒN GRAMATICAL Y SUS PARTES
SEMANA Nº 8 DEL 20 al 30 DE SEPTIEMBRE - 2021
ACTIVIDAD EVALUATIVA
SEMANA Nº 7 DEL 13 al 17 DE SEPTIEMBRE - 2021
TEMA
ACTIVIDAD SOBRE LA TEMÀTICA DE LOS CONECTORES
EJERCICIO 1
COMPLETA los huecos
con los conectores que tienes abajo.
Ayer fue un día
desastroso. ……………………………….no sonó el despertador y llegué tarde a la oficina.
……………………………….el jefe estaba de mal humor y me advirtió de que esto no podía
repetirse. ………………………………., fui al sacar dinero y me di cuenta de que había
perdido la tarjeta de crédito; solo llevaba 10 euros en mi cartera,
……………………………….tuve que pedir dinero prestado a un compañero. ……………………………….cuando
iba a coger el coche para volver a casa, vi que una rueda estaba
pinchada. ………………………………., ayer fue un día desastroso.
En conclusión-encima-en primer lugar-para
acabar-así que-en segundo lugar
EJERCICIO 2
ELIGE un conector de
los que tienen abajo y completa la oración.
1.Yo trabajo porque me
gusta lo que hago; ellos,……………………………….solo quieren ganar dinero lo más rápido
posible.
En
cambio, en conclusión, así que
2.Hace mucho
frío;……………………………….no te olvides de ponerte el abrigo y la bufanda.
Por
otra parte, aun así, así que
3.No podemos aceptar
tus nuevas condiciones;……………………………prescindimos de tus servicios.
Aun así, por lo tanto, por el contrario
4.¿Qué si estoy
enfadado? ¿Tú que crees? Te estuve esperando una hora y………………………………me dices que
habías olvidado nuestra cita.
Por
lo tanto, encima, de todas formas
5.Siempre he sido un
desastre con los números; tú,…………………………., tienes una mente privilegiada para
las cuentas.
De
ahí que, en cambio, en consecuencia
6.No creo que mi ayuda
te sirva de mucho;…………………………..te ayudaré si es lo que quieres.
Por
tanto, además, de todos modos
7.Nos equivocamos y él
tiene toda la razón;…………………………toda la culpa es nuestra.
Por
consiguiente, encima, no obstante
8.Estoy totalmente de
acuerdo contigo;…………………………..tengo que asegurarme.
Asimismo, sin embargo, por cierto
9.Ya sé que las
carreteras están cortadas porque ayer hubo un accidente;……………………………..he
decidido salir a esquiar este fin de semana.
De
todas formas, en consecuencia, en cambio
10.Es poco sociable y
bastante serio;…………………………….suela tener problemas con la gente.
No
obstante, de ahí que, por lo tanto
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
SEMANA Nº 5 y 6 DEL 30 DE AGOSTO AL 10 DE SEPTIEMBRE
TALLER DE REFUERZO SOBRE LA TEMÁTICA
SEMANA Nº 3 y 4 DEL 17 AL 20 DE AGOSTO- 2021
GUÌA 2-TEMA USO DE LAS COMILLA
“Tips” ortográficos
·
Mira los
ejemplos e identifica a cuál uso se refiere.
·
El niño
decía que el “guau guau” era muy amistoso.
·
No
somos “ best friend “ ni nada por el estilo.
·
“La noche boca arriba” es un cuento aterrador.
·
“Jabón” lleva tilde porque es una palabra aguda terminada en
“n”.
·
Como dijo tu tía “te lo comes o te lo comes”
·
Tu “trabajo” será ser
feliz.
ACTIVIDAD Nº 1
1. A continuación, te presento una serie de preguntas, escoge la que más te
llame la atención (solo una) Ese es tu título.
a.
¿Es el internet
nocivo para el ser humano?
b. ¿Crees que el gobierno de Colombia ha garantizado los derechos humanos, como
vivienda, trabajo, alimentación, salud y educación de los colombianos en esta pandemia?
c. ¿Los videojuegos nos hacen mejores o peores personas?
d.
¿Los seres humanos
estamos destruyendo nuestro planeta?
e.
¿Cuál
es tu opinión con relación a la Selección Colombiana de fútbol?
2. Después de que hayas escogido tu opción, escribe una definición del tema. Y luego
contesta tu pregunta. (esa será tu introducción)
3. Escribe los argumentos que sustentan tu opinión, ten presente que estos
argumentos pueden ser a favor o en contra (es decir, si estás de acuerdo los argumentos
serían a favor, si no estás desacuerdo, los argumentos serían en contra; pero si tu
respuesta es que está en intermedio, tendrías que dar argumentos tanto a favor
como en contra) (este será el desarrollo)
4.Observa la siguiente estructura, para un
primer borrador de tu escrito.
5. Ya tienes un esquema de tu escrito, el tema, los argumentos y una posible conclusión.
Ahora debes pensar en un título, llamativo que se relacione con tu
tema y que sea interesante para tus posibles lectores.
6. Escribe un párrafo de tres o cuatro oraciones, que sea tu introducción, donde definas el
tema, por ejemplo si vas hablar de la pandemia, tendrías que hacer un párrafo que hable sobre
el COVID 19, ¿qués, cuándo apareció? O puedes hablar de la cuarentena ¿por qué se estuvo
en cuarentena, desde cuándo, cómo nos ha cambiado la vida? O si vas hablar del fútbol,
podrías decir qué es, indicar que es un deporte anciano, su importancia, que convoca
a millares de personas, o si vas hablar del deterioro de nuestro planeta, puedes entrar
definiendo qué es la contaminación, o la relación que
existe entre el hombre y su medio ambiente…
7. Ten en cuenta que es necesario hacer uso de los
conectores, que se explican a continuación.
8. Escribe tu texto, leelo varias veces, dáselo a otra persona para que lo lea y te de
recomendaciones, asegúrate de que no repites ideas, que tus ideas estén claras,
que argumentan tu posición. No olvides escribir la conclusión.
SEGUNDO PERIODO
SEMANA Nº 1 DEL 02 AL 06 DE AGOSTO- 2021
Queridos estudiantes, la
siguiente guía se ha elaborado a partir de las actividades sugeridas por el
Ministerio de Educación Nacional, a través de diferentes materiales como son
las guías de retos para gigantes, las cápsulas educativas, pruebas SABER
analizadas, entre otros recursos.
Con esta guía y el trabajo guiado
desde los diferentes encuentros con tu maestro, esperamos desarrollar
habilidades en todas las áreas saber.
Después de
terminada la guía estarás en capacidad de:
- Diferenciar entre un texto LITERARIO y uno argumentativo la micro y la macroestructura, de manera coherente y precisa.
- Aplicar los conceptos aprendidos sobre los textos argumentativos realizando sus propias producciones con coherencia, cohesión y responsabilidad.
¡Mucho ánimo!
TEMA Nº 1 : LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS
Observa el siguiente video , te orientara sobre el tema.
Escribe tu respuesta en tu cuaderno.
Lee el siguiente texto, que presenta una opinión sobre un tema que te interesa,
luego responde las preguntas
que vas a encontrar después de él.
TIPOS DE ARGUMENTOS: dentro de los tipos de argumentos que existen
se tienen:
argumentos de autoridad, de hecho, racionales, de ejemplo.
Argumento de autoridad: son aquellos que se basan en personas conocedoras
del tema, son referencia de autoridad sus opiniones. En ese caso, se utilizan
expresiones como: “De acuerdo con (el nombre de la persona que opina
sobre el
tema)” “Según el estudio de la ONU…”
Argumentos de Hecho: son aquellos que se basan en pruebas
observables. Por ejemplo, “este año ha llovido mucho…” podríamos
decir algo así, “Se han evidenciado demasiadas inundaciones en
el sector urbano, debido a
los excesivas y continuas lluvias…”
Argumentos Racionales: son aquellas que se basan en las ideas y verdades admitidas y aceptadas por un conjunto de la sociedad. Ejemplo: “no hay que contaminar el mar, pues este es fuente de vida”
Diariamente
expresas opiniones con respecto a lo que piensas, sientes, ves o crees. Sin
embargo, para que una opinión pueda influir en los demás es necesario saber
expresarla adecuadamente, ya sea de manera oral o escrita.
Actividad:
Escribe de manera breve, en tu cuaderno, lo que opinas sobre los siguientes temas. No olvides justificar tu respuesta.
SEMANA 13 DEL 21 al 30 DE JUNIO- 2021
Vuelve a observar el video
ACTIVIDAD
1. Siguiendo el ejemplo escuchado en el video sobre la autobiografía de Miguel de Cervantes Saavedra, escribe tu autobiografía. Ten presente las recomendaciones dadas en el tema, la buena ortografía y redacciòn.
2. Acompañala con fotografías si las tienes. Presentalo en tu cuaderno.
SEMANA 11
DEL 26 AL 30 DE ABRIL
TEMA
Nº 11
LA
BUENO MIS AMIGOS DEL GRADO QUINTO, VAMOS A CONTAR NUESTRA PROPIA HISTORIA, PERO INICIEMOS CONTANDO LA DE GRANDES PERSONAJES DE LA HISTORIA.
RECUERDA
La biografía es la historia de la vida de una persona que abarca desde su nacimiento hasta su muerte. Nara hechos interesantes de la misma , es escrita en tercera persona.
La autobiografía es narración de una vida o la historia narrada por el mismo autor, desde su nacimiento, sus logros , fracaso , sus gustos .
VEAMOS A OBSERVAR LOS SIGUIENTES VIDEOS
https://www.youtube.com/watch?v=w5wNkskbbC4
ACTIVIDAD Nº 11
TEMA : LA BIOGRAFÌA
1.
Escoge uno de los dos personajes y teniendo
en cuenta los ejemplos y recomendaciones dadas sobre el tema, construye la
biografía de tu personaje con los datos que muestra la tabla que aparece al
final.
IMPORTANTE
LES RECUERDO NIÑOS
QUÉ ESTÀN HABILITADOS LOS MISMOS CÓDIGOS A PARTIR DE HOY 13 DE ABRIL HASTA EL DOMINGO 18 DE ABRIL PARA RECIBIR LA ACTIVIDAD Nº 2 SOLICITADA EN EL BLOG EN EL TEMA Nº 6.
link del grado 5-1
link del grado 5-2
SEMANA
Nª 9 DEL 12 AL 23 DE ABRIL- 2021
TEMA
Nº 9
LA LEYENDA
El tema para esta semana serán las leyendas, otro tipo de texto narrativo que todos conocemos. ¡Verdad!
4. Consulta y lee algunas de las leyendas que aparecen en
el punto de partida.
5. A partir de la descripción que hace el texto dibuja el
personaje
TALLER
DE REPASO
Temas:
·
Géneros literarios
·
Textos narrativos
·
El cuento y sus clases
·
Diferentes formas de narrar
·
Mitos y leyendas.
Revisa tu blog y con la información que proporciona
contesta las siguientes preguntas:
1. ¿Qué
caracteriza un texto literario? Escribe tres características
2. ¿Cómo
se clasifican? ¿Cuál es la forma que más te llama la atención?
3. Teniendo
en cuenta las diversas clases de cuentos, explica cada una.
4. Lee el
siguiente cuento y explica que forma utilizo el autor para narrar.
.............................................................................................................
Buenos días queridos estudiantes del
grado quinto. se acerca la fecha para la entrega de sus videos para participar
en el acto cultural en el día del Idioma.
Les recuerdo tener presente las
recomendaciones dadas en los encuentros
y socializadas por este medio.
IMPORTANTE:
decirles que el plazo se aumentó hasta el
jueves 08 de abril - 5:00 pm.
Recomendaciones
1. Que el
video tenga una duración máxima de dos minutos.
2. Calidad
de imágenes.
3. Calidad
de expresión hablada.
4. Calidad
de representación (gestualidad, vestuario, escenografía) depende de la
actividad que haya elegido.
5. Que sea
atractivo y dinámico
6. Que haya
aprendido el texto con el que vaya a participar, ya sea poesía o monólogo.
POR MEDIO DE LOS SIGUIENTES LINKS PUEDEN HACER LLEGAR
SUS TRABAJOS
A LA PLATAFORMA DE CLASSROOM.
grado 5-1
5-2
SEMANA DEL 05 AL 09 DE ABRIL- 2021
SEMANA Nº 8
TEMA
MITOS Y LEYENDAS
MITOS Y LEYENDAS
HOLA NIÑOS EN ESTA
OPORTUNIDAD ENCONTRARÀS UN TIPO DE TEXTOS NARRATIVOS MUY SORPRENDENTES, A TRAVÈS
DE ELLOS NUESTROS ANTEPASADOS QUISIERON DEJARNOS LA EXPLICACIÒN DE MUCHOS FENÓMENOS NATURALES Y LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES DE SUS PUEBLOS.
A CONTINUACIÒN
ENCONTRARÀS UN MITO DE ALGUNA DE ESTAS TRES CULTURAS INDÍGENAS QUE OBSERVAS EN
EL MAPA.
OBSERVA EL VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=FtzVnmniTs0
1. ¿A qué cultura pertenece el mito?
2. ¿Que conoces de esta cultura?
3. ¿Qué opinas de esta explicación?
(pasar al cuaderno desde aquì)
LOS MITOS
CARACTERÍSTICAS DE LOS MITOS
SEMANA DEL 23 AL 26 DE MARZO -2021
SEMANA Nª 7
TEMA
INVITACIÓN A CONMEMORAR EL DÍA DEL IDIOMA
Participa en este importante evento,
enviando tu video para el acto cultural,
puedes presentar un acto de
cuentería, un monologo, un poema, lo puedes representar y ambientar con tu
mejor creatividad.
Tienes plazo para enviar tus
producciones hasta el 06 de abril - 2021
TUS TRABAJOS SERÀN VALORADOS EN EL ÀREA
DE CASTELLANO.
LOS GRADOS QUINTOS DE TODA LA INSTITUCIÓN HARÁN SU
PARTICIPACIÓN CON MONÓLOGOS.
LA PROPUESTA ES INVESTIGAR
SOBRE LA OBRA LITERARIA DEL QUIJOTE DE LA MANCHA Y MEMORIZAR
UNO DE LOS SIGUIENTES MONÓLOGOS
DE SUS PERSONAJES. ESCOGE EL QUE
MÀS TE LLAME LA ATENCIÒN Y GRABA TU VIDEO.
RECUERDA QUE TU PRESENTACIÒN SERÀ EVALUADA EN EL ÁREA DE
CASTELLANO, EN EL TEMA DIFERENTES FORMAS DE NARRAR.
Don Quijote
MONÓLOGO
YO
SOY DON QUIJOTE
Montado
en flaco rocino,
con
lanza y con armadura,
cabalga
por la llanura,
más
allá del quinto pino.
VOY
paseando errabundo,
decidido
y muy sonriente;
quiero
salvar a la gente
y
arreglar un poco el mundo.
Todos
ME llaman don Quijote
un héroe atrevido,
que,
por LO flaco y escurrido,
mas
parezco un monigote.
No
hay duda de MI nobleza
pero
con tanta lectura
y
MIS ganas de aventura,
he
perdido la cabeza.
Y
a lomos de Rocinante
-según
chismea un vecino-
ha
confundido un molino
con
un terrible gigante.
Suspiro
por Dulcinea,
una
porquera forzuda,
berreona
y bigotuda,
que
tiene fama de fea.
Pero
YO la veo tan bonita...
Y
a todos hago jurar
que
es la labriega vulgar
una
princesa exquisita.
Aunque
SOY UN hidalgo cenceño*
QUE
paso por ser un lunático,
a muchos
LES CAIGO simpático
porque
cabalgo en MI sueño.
(Carmen Gil)
Sancho Panza
Monólogo
Yo
soy un labriego simplón
con
terruño y sementera,
poca
sal en la mollera
y
mucha en el corazón.
Me
llaman Sancho Panza
y
trabajo de escudero
de
un famoso caballero:
don
Quijote de la Mancha.
Quiero
ser un hombre sencillo,
ayudando
a su señor,
llegar
a ser gobernador
y
vivir en un castillo.
Así
que deje mi huerto
para
salir al camino,
y,
montado en un pollino,
deshacer
más de un entuerto.
Pero
el pobre desgraciado
no
hacía nada derecho:
salía
siempre maltrecho
y
con un ojo morado.
incluso
en una ocasión
en
un bosque silencioso
lo
invadió un miedo horroroso
y
se cagó en el calzón.
Sancho
iba de lío en lío;
en
la cabeza montones
de
muy buenas intenciones
y
el estómago vacío.
Mas,
pese a tanto accidente,
llegó
a una gran conclusión:
no
es tan mala ocupación
la
de ayudar a la gente.
(Carmen
Gil)
SEMANA DEL 15 AL 19 DE MARZO -2021
ENCUENTRO VIRTUAL Nº6
TEMA Nª 6: ELEMENTOS DEL CUENTO
¿CÒMO ESCRIBIR UN CUENTO?
SEMANA DEL 08 AL 12 DE MARZO -2021
ENCUENTRO VIRTUAL Nº5
TEMA:
LOS CUENTOS
El cuento es un texto literario muy antiguo, se caracteriza por ser un relato breve y sencillo de algunos hechos en los que participan unos personajes.
El cuento tiene sus inicios desde las historias que se compartían de padres a hijos. El cuento es un relato breve que se centra en una experiencia y combina la realidad con la fantasía.
En los cuentos existen diferentes personajes, entre estos se pueden encontrar: Príncipes y princesas, hadas, gnomos. El personaje principal es el que por lo general actúa como un héroe y logra vencer a los malos del cuento.
Los cuentos poseen ciertas característica: - Historia corta -El tema es una anécdota o un suceso insólita -Pocos personajes -Descripciones y diálogos breves - Final sorpresivo o inesperado.
EJES TEMÁTICOS DE CASTELLANO DEL PRIMER PERIODO
GRADO QUINTO- 2021
ORIENTACIONES GENERALES
PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES ES DE VITAL IMPORTANCIA QUE QUE LEAN LA INFORMACIÓN DEL ÁREA QUE APARECE A CONTINUACIÓN.
EJES TEMÁTICOS DEL ÁREA DE CASTELLANO
1º PERIODO
1. Géneros Literarios (narrativo, lírico y dramático)
1.1 Textos Narrativos
1.1.1 Cuento y sus
clases
1.1.2 Elementos de un cuento
1.1.3 Diferentes formas de narrar.
1.1.4 Mitos y leyenda
1.2 Análisis de textos literarios
2. La descripción.
3. La autobiografía. .
4. La oración y sus partes
5. Categorías gramaticales en la frase nominal, concordancia
entre adjetivo y sustantivo.
COMPETENCIAS
·Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas
estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.
DBA
DBA 3. Comprenden los
roles que asumen las personas en las obras literarias y su relación con la temática
y la época con las que estas se desarrollan.
DBA 2. Interpreta mensajes directos e indirectos en algunas imágenes,
símbolos y textos.
Resultados de
aprendizaje y fechas de entrega de actividades.
1. Actividad Nº 1
Participa en conversatorios sobre las temáticas de textos.
Tema : "La historia de los derechos de la mujer en la sociedad "Identifica elementos que le permiten reconocer el tema e intencionalidad de un texto y asume una postura
Fecha de entrega : 10 de Marzo-2021
.Actividad Nº 2
PPRODUCCIÒN TEXTUAL-
Escribo un cuento
2. Aplica los conceptos aprendidos sobre los textos literarios, categorías gramaticales, reglas ortográficas; realizando sus propias producciones de manera creativa, responsable y critica.
Fecha de entrega : 18 de Abril- 2021
Actividad Nº 3
Presentar su autobiografía
Actividad Nº 4
Evaluación escrita de las temáticas tratadas
Fecha de presentación: 14 de abril- 2021
FORMAS DE
AUTO EVALUACIÒN: por medio de una rubrica que el docente estrà enviando el estudiante tendrà la oportunidad junto al padre de familia de reflexionar y analizar como esta logrando adquirir sus conocimientos
COEVALUACIÓN: Socialización de actividades grupal (participación en los encuentros)
HETEROEVALUACIÒN: presentación de las actividades descritas anteriormente , en sus fechas respectivas
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ENCUENTRO VIRTUAL Nº 4
TEMA Nº 1 LOS TEXTOS LITERARIOS
ACTIVIDAD DE ENTRADA
Resuelve en tu cuaderno los interrogantes
1. Lee el siguiente texto
La historia del Día Internacional de la Mujer
Este día específico dedicado a las
mujeres trabajadoras se debe a un trágico suceso que ocurrió en los Estados
Unidos, en el año 1857. El día 8 de marzo de ese año, las mujeres que
trabajaban en una fábrica textil de Nueva York,
resolvieron parar de trabajar como protesta a sus precarias condiciones de
trabajo. Esa era la primera vez que las mujeres se unían para reivindicar
mejoras laborales y, por lo tanto, sus derechos.
Ellas pedían la reducción del horario de trabajo diario, que era de 16 horas,
a 10 horas diarias. Además, por trabajar esas horas, ellas percibían apenas un
tercio del sueldo que recibían los hombres. Pero la rebelión fue contenida de
forma violenta, culminando con la muerte de 129 trabajadoras, carbonizadas
dentro de la fábrica.
Años después, en 1910, durante una
conferencia internacional de las mujeres realizada en Dinamarca, surgió la idea
de crear una fecha específica para homenajear a las operarias muertas en la
fábrica textil. Y así fue como en 1975, la Asamblea General de la Organización
de Naciones Unidas (ONU) decidió decretar el 8 de marzo como Día
Internacional de la Mujer Trabajadora.
https://www.guiainfantil.com/fiestas/diamujer.htm
Copia el anterior link , si deseas investigar mas sobre el tema.
2. Dibuja , la mujer que mas admiras en tu familia.
3. ¿ Que tipo de texto consideras que es ? ¿por què?
4. ¿Que opinas del papel de la mujer en la sociedad actual colombiana?
5. ¿Consideras que ha mejorado el rol de la mujer en los diferentes espacios de la sociedad?
6. ¿El dia de la mujer se debe celebrar o conmemorar? ¿ por què?
7. ¿ Crees que aun hay derechos de la mujer que se siguen vulnerando? ¿ cuales ?
8. Prepara tus argumentos para participar en el conversatorio sobre este tema que realizaremos el próximo encuentro.
9. Elabora una narración sobre alguna mujer que haya tenido impacto en la sociedad Yumbeña.
ENCUENTRO VIRTUAL Nº 3
SEMANA DEL 15 AL 19 DE FEBRERO - 2021
ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
Recuerda los momentos de la lectura
1. ANTES DE LEER:
No olvides observar la imagen , el autor del texto y el título.
¿Tienes idea de quienes son los xocoyoles?
-----------------------------------------------------------------------------------
¿Que Imaginas que pueden ser?
----------------------------------------------------------------------------------------
¿ De que puede tratar el siguiente texto?
-----------------------------------------------------------------------------------------
encontraremos en el texto siguiente:
----------------------------------------------------------------------------------------
Los xocoyoles
Lee el texto y responde las preguntas, rellenando con lápiz el
círculo que corresponda a la
respuesta correcta.
Los xocoyoles
P1.
Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en
la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos
y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
P2. Los xocoyoles son los niños que mueren al nacer o antes de ser bautizados. A esos niños les salen alas y aparecen sentados encima de los cerros y los peñascos.
P3. Cuentan que esos pequeñitos hacían distintos trabajos: unos regaban agua con grandes cántaros para que lloviera sobre la tierra, otros hacían granizo y lo regaban como si fueran maicitos, otros hacían truenos y relámpagos con unos mecates. Por eso oímos ruidos tan fuertes y nos espantamos.
2. DURANTE LA LECTURA
a. Subrayamos palabras desconocidas y busca el significado en el diccionario.
b. Nos hacemos interrogantes del texto que estamos leyendo
¿Cual crees que es la intención del texto?
----------------------------------------------------------------------------------
¿Como piensas que termina?
----------------------------------------------------------------------------------
P4.
Pero el hombre no creía. Un día, después de una gran tempestad, se fue a cortar
leña a un cerro de ocotes. Cuando llegó vio a un niño desnudo, que tenía dos
alas, atorado en la rama de un ocote*.
P5. El hombre se sorprendió, sobre todo cuando el niño le dijo: -Si me das mi mecate que está tirado en el suelo, te cortaré toda la leña que salga de este ocote.
P6-¿En verdad lo harás? –le preguntó el hombre.
P7.-Sí, en verdad lo haré.
P8.Como pudo, fue uniendo varios palos. Al terminar puso el mecate en la punta y se lo dio. Cuando el niño tuvo el mecate en sus manos, le dijo al hombre que se fuera y regresara al día siguiente a recoger su leña. El hombre se fue y el xocoyol comenzó a hacer rayos y relámpagos. El ocote se rompió y se hizo leña. Cuando el niño terminó su trabajo se fue volando al cielo a alcanzar a sus hermanos xocoyoles.
P9 Al día siguiente el hombre llegó al bosque y vio mucha leña amontonada; buscó al xocoyol y no lo encontró por ningún lado.
A partir de ese día comenzó a creer lo que le decían sus abuelos.
Secretaría de Educación
Pública. (1993). Español. Quinto grado, pp. 28.
* Ocote: especie de
pino.
3. DESPUÉS DE LA LECTURA
PREGUNTAS DE PRIMER NIVEL.
1. Según el texto, ¿en qué momento salen los
niños llamados xocoyoles?
A) Al caer el atardecer.
B) Al caer la noche.
C) Al caer una tormenta.
2. En el párrafo [2] se menciona
que los xocoyoles son niños que:
A) mueren al nacer o antes de ser bautizados.
B) aparecen sentados encima de los árboles.
C) tienen alas y aureolas.
PREGUNTAS DE SEGUNDO NIVEL
3. ¿A qué hace referencia la
palabra ocote? (Párrafo 4).
A) A una hierba.
B) A una enredadera.
C) A un árbol.
4. ¿Qué expresa el hombre con la frase del
párrafo [6]?
A) Un temor.
B) Una duda.
C) Una preocupación.
5. ¿En cuál de las siguientes oraciones se
utiliza la coma para introducir una explicación o un comentario?
A) (…) unos regaban agua con grandes cántaros para que
lloviera sobre la tierra, otros hacían granizo y lo regaban como si fueran
maicitos, otros hacían truenos y relámpagos con unos mecates.
B) Cuando llegó vio a un niño desnudo, que tenía dos alas,
atorado en la rama de un ocote.
C) Cuando el niño tuvo el mecate en sus manos, le dijo al
hombre que se fuera y regresara al día siguiente a recoger su leña.
PREGUNTAS DE TERCER NIVEL
6. ¿Qué adjetivo puede aplicarse al hombre que
no creía en la palabra de sus antepasados?
A) Negativo.
B) Incrédulo.
C) Astuto.
7. De acuerdo a sus
características, el texto corresponde a:
A) una leyenda.
B) una fábula.
C) un cuento.
8. ¿Cómo se encuentra escrito el texto?
A) En verso.
B) En prosa.
C) En rima
9. ¿Como crees que actuó el hombre después de ese suceso
A) creìa en todo lo que le decían
B.) creía en las versiones de sus abuelos
C.) por el contrario nunca mas creyó en sus abuelos.
10. ¿Consideras que siempre debemos creer en nuestros antepasados?
Argumenta tu respuesta
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
BIENVENIDOS AL MARAVILLOSO MUNDO DE LA LECTURA Y ESCRITURA, DONDE ES FÁCIL TRANSFORMARLO
CASTELLANO
ENCUENTRO VIRTUAL Nº 1 -y 2
FEBRERO 03 - 2021
ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA
Momentos
de la lectura
1.
Antes de leer:
¿Alguna
vez te has preguntado por qué soñamos?
¿Recuerdas
algún sueño que has repetido varias veces? Imaginas qué
encontraremos
en el texto siguiente:
2.
Durante la lectura
a.
Subrayamos las palabras desconocidas.
¿Por qué soñamos?
Aun
cuando no todas las personas recuerdan qué soñaron, lo
cierto
es que todos tenemos sueños cuando dormimos. Durante
siglos
los científicos se han preguntado qué función cumple este
fenómeno,
y parece que finalmente se ha desvelado el miste-
rio:
soñar es como pensar, pero de forma diferente al tipo de
pensamientos
que tenemos estando despiertos.
Todos
los humanos utilizan un porcentaje del tiempo que
permanecen
dormidos para soñar. ¿Por qué soñamos? ¿Qué
función
cumple este fenómeno? Esa es la pregunta que la
humanidad
se ha hecho desde el principio de los tiempos.
b.
Nos hacemos interrogantes
¿Crees
que este texto te dirá por qué soñamos? ¿Por qué?
Algunas
sociedades primitivas -y no pocas modernas- creen
que
al soñar se tiene contacto con los espíritus. Otros han
propuesto
que los sueños reflejan traumas o angustias que no
somos
capaces de expresar consciente mente. Pero un nuevo
enfoque
de algunos investigadores creen que los sueños no son
otra
cosa que un ejercicio que permite descansar una parte
del
cerebro mientras que otras zonas se mantienen activas y
se
reponen sustancias químicas indispensables, como los neu-
rotransmisores,
y lo que soñamos es el equivalente mental de
una
televisión que queda encendida sin señal en su antena.
http://www.neoteo.com/por-que-sonamos/
OBSERVA EL SIGUIENTE VÍDEO.
3 . Después de la lectura
Primer
nivel:
¿Qué
nos dice el texto y el vídeo sobre los sueños?
Señala
la respuesta de acuerdo con el texto.
1.
El texto afirma que:
a.
Todas las personas sueñan y recuerdan sus sueños para
contarlos.
b.
Todas las personas sueñan, pero algunas no recuerdan sus
sueños.
2.
De acuerdo con las últimas investigaciones sobre los sueños se
dice
que:
a.
En los sueños hay contacto con los espíritus.
b.
Los sueños reflejan traumas o angustias.
c.
Los sueños son un ejercicio que permite descansar una parte
del
cerebro mientras otras zonas están activas.
Segundo
nivel:
¿Qué
nos permite pensar el texto?
1.
¿Qué crees que aprendiste de este texto en relación con los
sueños?
2.
¿Qué opinas de las creencias sobre el tener contacto con los
espíritus
mientras dormimos?
3.
¿Cuál es tu opinión en relación con las razones que dan los
científicos
acerca del porqué soñamos?
Tercer
nivel:
¿Y
tú qué opinas del texto?
1.
¿Cuál crees que es la intención del autor del texto y del vídeo al
hablarnos de
las
razones por las cuales soñamos?
a.
invitarnos a que todos soñemos
b.
Cuidar nuestras horas de sueño
c.
informarnos sobre un tema importante.
2.
El texto “¿Por qué soñamos?” es un:
a.
Poema
b.
Texto informativo
c.
Cuento.
3.Escribe
el sueño que mas hayas recordado , si no haz soñado pídele a tus
padres que te compartan uno. Acompaña tu texto con un dibujo..
profe llegue asta la ultima que dejo soy lian
ResponderBorrarMe parecen largas las actividades aunque es cuarentena ¯\_(ツ)_/¯
ResponderBorrarSoy luis alfredo
Borrarlas actividades estan muy largas tenemos mas tareas que hcer
BorrarProfe están muy largos los temas 😟
ResponderBorrarHola profe están muy largas las actividades :)
ResponderBorrarJajaja
BorrarQue largo es esto
ResponderBorrar😥😥
No manden tareas en un mes anónimo
ResponderBorrareso esta super largo pero igual ya acabe pero no en todas maneras
ResponderBorrarHola profe soy jeanpierre quería decirle que los temas están súper largos 😩😩
ResponderBorrarProfe y también en mi caso yo tengo actividades de entrenamiento y catequesis y estoy saturado con tanta cosa, le quería pedir que fueran más cortas las actividades.
ResponderBorrarMuchas gracias profe😩
gao_159875
ResponderBorrar☜(゚ヮ゚☜)(☞゚ヮ゚)☞༼ つ ◕_◕ ༽つ
ResponderBorrarmi cara después de trasnocharme con las tareas
Borrar(º-º)
Jajajjajaja no creo depronto del celular
Borrarಥ_ಥ
ResponderBorrarfullckip
ResponderBorrarprofe eso es muy largo tambien tenemos mas materias por hacer
ResponderBorrar😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭🖤
Hola profe una pregunta donde esta la cancion q hay q copiar? Att:stefany bastidas
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarH
ResponderBorrarO
L
A
Ñ
F
ResponderBorrarpro la ota clase mande otro tema corto
Borrarpvp
Borrarpvp o miedo
Borrar:^
ResponderBorrarpvp o miedo
ResponderBorrarPVP
BorrarPVP
Borrarque bueno fue estar en quinto
ResponderBorrarEsasa actividades están muy largas profe soy Sherilyn ipus
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarnooooo
ResponderBorrarPorfe esas actitudes a ya largas profesora
ResponderBorrar