SEMANA DEL 18 AL 29 DE OCTUBRE-2021
TEMA : LA NOTICIA
ACTIVIDAD Nº 4
Copia el siguiente enlace en la barra de google y podrás observar un video
que te
orientará sobre los aspectos que tendrás en cuenta para escribir una noticia.
1.
REPASA Y JUEGA
TERCER PERIODO
SEMANA DEL 01 AL 09 DE OCTUBRE DEL 2021
Por: EFE y AFP
18 de marzo 2021, 10:54
a. m.
Para ser exactos, se
estima que, entre el 30 y el 99 por ciento del agua desaparecida de
Marte está encerrada en la corteza del planeta, según una investigación
realizada por el Instituto Tecnológico de California (Caltech) y el Laboratorio
de Propulsión a Chorro (JPL) de la Nasa.
ACTIVIDAD Nº 1
1.
Haz una lista con la información que fue
mencionada acerca de la existencia de agua en el planeta Marte.
2.
¿Qué opinas sobre este gran hallazgo?
3.
¿Considera que en Marte pueda existir
vida? ¿Por qué?
4. ¿Qué
opinas del cuidado que se observa de los recursos hídricos de nuestro país?
Investiga sobre el tema.
TEMA: LOS TEXTOS INFORMATIVOS Y SUS CARACTERÍSTICAS
Observa el video explicativo pegando
el siguiente enlace la barra de tu buscador web
https://www.youtube.com/watch?v=IoppwHrpRDI
RECUERDA
Clases de textos informativos
- 1. La noticia:se trata de la descripción de un acontecimiento reciente que el emisor desea que se haga público. ...
- 2. Carta formal. ...
- 3.
Memorándum o memorando. ...
- 4. Informe.
Observa el siguiente
mapa conceptual y encontrarás algunas características de los textos
informativos
ACTIVIDAD Nª 2
- 1. Contesta
- ¿Qué es un texto informativo?
- ¿Sobre qué temas podría tratarse en un texto informativo?
- Escribe cuales son las características más importantes de los textos informativos.
- ¿Cuál es el propósito de un texto informativo?
2. Investiga sobre los recursos hídricos de tu municipio y escribe un texto informativo, recuerda acompañarlo con una imagen. Guíate con el ejemplo de la actividad de entrada.
1. LA NOTICIA
Es la información sobre
un hecho o un conjunto de hechos que, dentro de una comunidad, sociedad o
ámbito específico, resulta relevante, novedosa o inusual. La palabra, como tal,
proviene del latín notitia. En este sentido, una noticia es el
relato, la construcción y la elaboración de un hecho, evento o acontecimiento
que se considera importante o pertinente divulgar para el conocimiento público.
Las noticias son los relatos de los
eventos o acontecimientos más importantes en un día o una semana. Es lo que llena las páginas de los periódicos o
diarios, de los portales web noticiosos o de los programas informativos de
radio y televisión.
TEMA: LAS NOTICIAS Y SUS PARTES
Observa el video explicativo pegando el siguiente enlace la barra de tu buscador web
https://www.youtube.com/watch?v=OGWKJxoiA2E
ACTIVIDAD Nº 3
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ARTÍSTICA
SEMANAS DEL 13 AL 24 DE SEPTIEMBRE 2021
TRAZOS RECTOS Y CURVOS
MANEJO DE REGLA.
INDICACIONES
- Traza una margen de un cm por todos los lados de la cartulina .
- Luego coloca tu mano izquierda y saca la silueta con lápiz.
- Luego rellena la silueta de la mano con lineas curvas sin dejar espacios en blancos, se recomienda que las lineas sean delgadas, observa la muestra.
- Continùa con los trazos rectos , utiliza tu regla y traza las líneas sin dejar espacios.
- Ten presente que cuando llegan tus lineas rectas a la mano , debes seguir con el mismo color la prolongaciòn de los trazos curvos .
MANUALIDADES III
ELABOREMOS EL COLLAGE
Cómo hacer un collage
En esta entrada les explico cómo hacer un collage para niños de Primaria, con los pasos a seguir y modelos de ejemplos terminados.
¿QUÉ ES UN COLLAGE?
Un collage es una composición creativa que permite elaborar obras
fantásticas a partir de formas ya existentes; es decir, prefabricadas.
Así como en la realización de una pintura se parte de materiales básicos
como acuarelas, témperas, lápices de color, etc., en el collage los elementos
son tomados de otras obras que, combinados entre sí, dan lugar a una nueva
composición artística.
MATERIALES NECESARIOS
Y PROCEDIMIENTO PARA HACER UN COLLAGE PARA NIÑOS DE PRIMARIA
1 || En primer lugar necesitaremos un boceto
del dibujo o fotografía que queremos realizar. Sin boceto no obtendremos buenos
resultados.
Para comenzar a realizar
collages se recomienda practicar con paisajes: montañas, campos, un bosque en
la distancia o un árbol solitario en primer plano.
2 || Como ya he expuesto arriba, para realizar un collage podemos
utilizar diversos tipos de materiales, pero el más empleado es el papel.
Si guardamos las revistas en lugar de tirarlas, podremos
arrancar aquellas páginas que nos llamen la atención por su colorido, sus
fotografías, etc. A continuación, se pueden distribuir por colores en
diferentes archivos o cajas de cartón para su fácil almacenamiento: de esta
forma tendremos todos los tonos de rojo en un archivo, todos los azules en
otro, etc.
Cuando necesitemos estampar el cielo, por ejemplo, sabremos
exactamente en qué archivo buscar los tonos azules.
3 || Para
niños principiantes en esta técnica se obtienen buenos resultados utilizando
papel de buena densidad, como el pintado con la acuarela. En primer lugar, no
se deforma y, en segundo lugar, nos permite rectificar los fallos que contenga
la obra, una vez terminada, con acuarela o pintar un fondo para el collage, que
transmita sensación de homogeneidad.
EJEMPLOS DE COLLAGES CON PAPEL PINTADO DE ACUARELA
EJEMPLO
DE COLLAGE HECHO CON RESTOS DE CARTULINA
Otra
opción aceptable para principiantes es utilizar los restos de cartulina.
EJEMPLOS DE COLLAGES REALIZADOS
CON PAPEL DE PERIÓDICO
·
La
comunicación
·
Clases
de comunicación.
·
Elementos
de la comunicación.
·
Símbolos
y señales
·
Clases
de señales.
1. Explica con tus propias
palabras, ¿qué es la comunicación?
2. ¿Cuáles son las formas
de comunicación del ser humano? Explica cada una.
3. Relaciona cada situación
con la forma de comunicación que corresponde, utiliza una línea para ello.
·
El árbitro levanta tarjeta roja ·
El profesor explica la clase. ·
El semáforo cambio de color. ·
La ambulancia pide paso con si sirena. ·
La señora le arruga la cara al niño. ·
Manuela le envía una tarjeta de cumpleaños a Sofía. 4. Identifica los elementos
de la comunicación en los siguientes casos: A. Estefany canta en la
voz Kids. EMISOR: ___________________ RECEPTOR________________ MENSAJE _________________ CÓDIGO:
___________________ CANAL:
____________________
B. Observa la imagen y
reconoce los elementos de la comunicación. |
·
Comunicación no verbal por señas. ·
Comunicación no verbal por gestos ·
Comunicación no verbal por sonidos. ·
Comunicación no verbal por señas ·
Comunicación verbal oral ·
Comunicación verbal escrita
C. La profesora envió el horario por WhatsApp. EMISOR:
______________ RECEPTOR:
______________ MENSAJE:
________________ CÓDIGO:
________________ CANAL:
_________________
EMISOR:
___________________ RECEPTOR__________________ MENSAJE _________________ CÓDIGO:
__________________ CANAL:
____________________
|
5. Observa las siguientes imágenes y escribe debajo de cada una si son señales o símbolos, escribe su significado
RECOMENDACIONES Y CONDICIONES IMPORTANTES.
PARA LAS PRÁCTICAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
BUENO NIÑOS ESPERO QUE PUEDAN DISFRUTAR DE ESTE CORTO ESPACIO, EN COMPLETO ORDEN Y COOPERACIÓN DE SUS PADRES, ACUDIENTES O CUIDADORES.
TE INVITO A OBSERVAR EL SIGUIENTE VIDEO ANTES DE LA CLASE
RECUERDA
Los símbolos y
señales son una forma de comunicación no verbal que por medio de imágenes, gestos,
formas y colores que el ser humano le ha asignado significado nos permite
comunicarnos mejor en todo lugar, así estemos en otro país con diferente
idioma. Es así como encontramos las señales y los símbolos.
Observa y escribe. ¿Qué mensaje te deja la anterior imagen?
EL AFICHE
El afiche es un material gráfico cuyo objetivo es
transmitir un mensaje, son muy eficaces para la difusión masiva de un producto.
El mensaje de éstos debe ser claro, específico y persuasivo; es decir que
convenza al receptor al que está dirigido. La
intención es que el mensaje llegue al público y sea comprendido con claridad.
PARTES DE UN AFICHE
PUBLICITARIO
Slogan: debe ser breve y fácil de recordar.
Texto complementario: entrega información adicional sobre el producto.
La marca o logo: siempre debe
estar presente en el afiche.
Imagen: Debe ser atractiva, es decir, utilizar la forma,
el tamaño de la imagen y el color para captar la atención del observador.
Los afiches se utilizan en campañas muy amplias a
nivel nacional o regional, o bien dentro de un circuito cerrado; sirven para
promover eventos, exposiciones y productos diversos, por consiguiente, deben
exponerse en muchos lugares.
3. ELABORA
Piensa en un producto, evento o
lugar que quieras promover y elabora un afiche publicitario teniendo en cuenta
cada una de sus partes. No olvides ser creativo con los colores y la imagen.
Ten presente a que público lo quieres dirigir.
REPASA Y JUEGA
1. Realiza
las siguientes actividades interactivas, pega el siguiente enlace en tu
buscador web y refuerza el tema.
actividad
interactiva sobre las partes de un mensaje publicitario.
COMPETENCIAS
- ·
Capacidad
para elaborar manualidades con material reciclado, empleando la imaginación y
la creatividad.
- ·
Capacidad
para aplicar, interpretar y justificar los fundamentos básicos que se tiene en
la elaboración de trabajos en cartón, Plast (papel mache) y otros materiales.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
1. Identificar diferentes materiales para elaborar manualidades.
2. Reconozco la utilidad de los materiales reciclables en la elaboración de diferentes trabajos manuales y como medio de preservación de nuestro medio ambiente.
3. Desarrollo habilidades artísticas al
realizar talleres creativos utilizando diferentes técnicas.
DESEMPEÑOS
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
·
. Taller creativo
·
-Exposición de trabajos
EJES TEMÀTICOS DE ARTÍSTICA 2º PERIODO
MANUALIDADES
I
. Construcciones libres con materiales reciclados
. Adornos, y elementos artesanales en diferentes
materiales
. Collage
. Taller creativo
MANUALIDADES II
-Técnica en papel maché
-Plast
(papel mache)
-Porta lápiz
-Porta retratos
-Lámparas
-Llaveros
-servilleteros
-Diseños innovadores
ACTIVIDAD INTEGRADA DEL ÀREA DE CASTELLANO
MANUALIDADES I
ELABORACIÓN DE MANUALIDADES CON MATERIAL RECICLABLE
LEE EL
SIGUIENTE TEXTO INFORMATIVO
¿Qué son los materiales reciclables?
Los
materiales reciclables son aquellos que
pueden ser reutilizados de nuevo tras su uso principal, gracias a un
tratamiento de reciclaje.
Ya sea en
su forma elaborada (como el plástico hecho botella) como en su forma más pura
(como el anticongelante o el aceite), los materiales reciclables son aquellos
de los que aún puede extraerse un valor.
Para qué se aprovechan los materiales reciclables
diciembre 26, 2018 Eficiencia energética
Otros materiales reciclables sí que se
utilizan de acuerdo a la imagen habitual que tenemos en mente. Así, a partir de
latas de refresco de aluminio se pueden hacer nuevas latas, y a partir de papel
usado se puede generar más papel.
Los
materiales no reciclables, por el contrario, son aquellos que, tras su uso
principal y el agotamiento de su valor, no pueden ser aprovechados de nuevo.
A veces,
los materiales no reciclables son clases de un material que sí lo es. Por
ejemplo, el plástico suele ser reciclable, pero solo en un pequeño porcentaje.
Algunos tipos de plástico, como las bolsas (especialmente las que tienen algo
pintado) son mucho más complicadas de reciclar y en ocasiones no se puede.
Los materiales reciclables son: Papel y
Cartón: cajas, envases, sobres, revistas, diarios, folletos, envases de
tetrabrick. Plásticos: botellas y envases de distinto tipo, tapitas, papel,
sachets, bidones, potes, film, vajilla descartable. Metales: latas de aluminio,
conservas, latas de bebidas, desodorantes, llaves.
ACTIVIDAD Nº1
1. Después de hacer la lectura del anterior texto y de ver el video , responde las siguientes preguntas:
A. ¿Que son materiales reciclables ?
B. ¿Què son materiales NO reciclables?
C. ¿ Por què es importante reciclar? responde según las razones que te ofrece el video.
D. Què Materiales son reciclables y cuáles no?
2. Dibuja la cantidad de materiales reciclables que tengas a tu alcance.
ACTIVIDAD
Nº 2
JUGUETES PARA GATOS EN MATERIAL RECICLABLES
MATERIALES
4 Cajas de cartón medianas
1.Pegamento fuerte
1.Tijera
1. Lápiz
INSTRUCCIONES
Los juguetes para gatos caseros que nunca
pueden faltar son los laberintos. La parte más divertida es que a los gatos a
veces le gustan más las cajas así solas que las que están todas decoradas.
Estas cajas de cartón solo tienes que colocas encima las unas de las otras y
abrirles pequeñas aberturas.
Debes crear un laberinto o unos pasajes
cómodos para ellos, así que debes tener las medidas de tus gatitos y en base a
ellas hacer los pasadizos de estas cajas. Pega con un pegamento fuerte las
cajas entre sí o si no los gatitos las pueden separar con su fuerza. Esperamos
que haya sido divertido aprender esto.
EJES TEMÀTICOS DE CASTELLANO 2º PERIODO
- COMPONENTE COMUNICATIVO
1.
La comunicación humana
1.1 Elementos de la comunicación
1.2 Símbolos y señales
1.3 El afiche publicitarios
- COMPONENTE TEXTUAL
2.
Textos informativos
2.1 Características y clases de
textos informativos
2.2 la noticia
3. El artículo de opinión
3.1 la argumentación
- COMPONENTE GRAMATICAL
4.
Categorías gramaticales
4.1 El verbo y el adverbio
- COMPONENTE ORTOGRÀFICO
5.
Signos de puntuación
5.1 Uso del punto y la coma
5.2 Reglas ortográficas
5.2.1
el uso de la B, la V
5.2.2
el uso de la g y la j
- COMPRENSIÒN LECTORA
Taller de Textos informativos.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
- ·
Elabora un afiche
publicitario con las características de este tipo de texto.
- ·
Presenta una noticia
de su contexto siguiendo la estructura de este tipo de texto.
- ·
Presenta un escrito
dando a conocer su opinión sobre algún tema de la actualidad.
Como puedes observar en la imagen los dos individuos pueden recibir la información
de muchas formas.
Observa el video
explicativo pegando el siguiente enlace la barra de tu buscador web
RECUERDA
La comunicación es la acción de
intercambiar información entre personas. La
comunicación puede ser:
1.- Comunicación verbal: cuando utilizamos palabras o signos, esta puede ser
oral o escrita.
Si hablamos la comunicación verbal se
denomina comunicación oral y si escribimos, comunicación escrita.
2.- Comunicación no
verbal: cuando utilizamos imágenes, sonidos o
gestos.
Ejemplos:
Utilización de imágenes: un cartel en un centro comercial con la figura
de un hombre y una mujer y una flecha. Indica donde se encuentra el servicio.
Utilización de sonidos: a las 12 de la mañana suenan las campanas de una
iglesia. Indica que la misa va a comenzar.
Utilización de gestos: un policía dirigiendo el tráfico levanta la mano con
la palma en dirección al tráfico. Indica que hay que parar.
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÒN
Observa
el video explicativo pegando el siguiente enlace la barra de tu buscador web
¿Habrá una buena comunicación? argumenta tu respuesta.
¿Cuáles son los elementos de la comunicación?
Existen diferentes elementos que componen un proceso
de comunicación y sin su participación el proceso de comunicación no se
produciría.
Los elementos de la comunicación son los siguientes:
– Emisor: quien emite el
mensaje.
– Receptor: quien recibe
el mensaje.
– Código: conjunto de
señales o signos que forman el mensaje.
– Mensaje: la información
a transmitir.
ENLACES DE VIDEOS
EXPLICATIVOS Y ACTIVIDADES INTERACTIVAS
SOBRE EL TEMA.
https://www.youtube.com/watch?v=lrip3KhMndU ¿Qué es la sílaba y la tilde?
https://www.youtube.com/watch?v=lgB-cjOV8Y4 ¿Qué es la sílaba y la tilde?
https://www.youtube.com/watch?v=m2-i8Hce5oQ Como separa las palabras en
silabas.
https://www.youtube.com/watch?v=ccK3YZjInME
La silaba
RECUERDA.- La sìlaba acentuada se le llama sílaba tònica.
- Las palabras de acuerdo a la cantidad de sìlabas reciben diferentes nombres. Las que tienen una sola sílaba se les llama monosílabas, a las que tienen dos sílabas se les conoce como bisìlabas , a las de tres , trisílabas y a las de cuatro polisílabas.
- La rayita que se le marca a algunas de estas sìlabas acentuadas se llama tilde o acento ortogràfico
ACTIVIDAD 2- Despuès de identificar la sílaba acentuada en el listado que elaboraste con las anteriores palabras , escribe al frente que nombre recibe de acuerdo a la cantidad de sílabas.
- Desarrolla la siguiente Actividad interactiva de Colombia Aprende.
JUNIO 16 - 2021
JUNIO 03 - 2021
ACTIVIDADES DE REPASO
EL GÈNERO Y EL NÙMERO
SEMANA Nº 11 del 26 - 30 DE ABRIL- 2021
HOLA NIÑOS
Les presento mi amigo el acento Se trata de la articulación de la voz para resaltar, con la pronunciación, una sílaba de la palabra, es decir; es la fuerza que le haces a una sìlaba determinada de una palabra para que suene màs fuerte.
OBSERVA EL VIDEO SOBRE EL TEMA.SEMANA Nº 11 del 26 - 30 DE ABRIL- 2021
ACTIVIDAD FINAL DE
ARTÌSTICA
1.
Lee y observa las
indicaciones y crea tu obra de arte y presenta una fotografía de ella a tu maestra,
TEMA Nº 09
LAS FÁBULAS Y LAS
CATEGORÍAS GRAMATICALES
Hola mis queridos amigos , para esta semana continuaremos viendo las
categorías gramaticales , para esta ocasión recordaremos el adjetivo, los
pronombres y los artículos ). Pero hoy vamos a reconocer estas palabras
dentro unos textos narrativos muy
especiales … LAS FÁBULAS.
Bienvenidos a esta nueva aventura
LOS INVITO A VER EL SIGUIENTE VIDEO EXPLICATIVO.
Como podemos ver los adjetivos son palabras que nos dicen , cómo son las personas, como son las cosas , como son los animales y como son los lugares ; es decir que nos indican las cualidades de los sustantivos. Generalmente un sustantivo se acompaña con un artículo y un adjetivo .
VEAMOS.
EL ARTÍCULO
EL
El àrticulo es la palabra que se coloca delante del sustantivo y nos da información sobre el. Por ejemplo si es masculino o femenino o si es plural
( muchos ) o singular ( uno solo )
Los artículos pueden ser:
1. DETERMINADOS ( cuando sabemos de qué se está hablando, tanto el que hablo
como el que escucha conocen del tema)
EJEMPLO: El leñador
2. INDETERMINADOS ( cuando no sabemos de qué se está hablando, el tema es
desconocido tanto para el que habla , com para el que escucha)
3. Ejemplo: una
zorra.
LOS PRONOMBRES.
Los pronombres son palabras cortas que reemplazan el
nombre ya sea de una persona , un lugar , un objeto o un animal.
Observa el siguiente video y escribe cuales son los
pronombres personales.
LEE LA SIGUIENTE FÀBULA
ACTIVIDAD
1.
Completa las siguientes
frases
2. Completa el siguiente
cuadro, escribiendo el àrticulo que aparece en la fàbula antes de cada
sustantivo y un adjetivo que tu consideres que caracteriza al sustantivo mención segùn el texto.
Mira el ejemplo
àrticulo |
sustantivo |
adjetivo |
una |
zorra |
asustada |
|
leñador |
|
|
cazadores |
|
|
hombre |
|
|
cabaña |
|
|
mano |
|
|
señas |
|
3.
Contesta los siguientes
interrogantes
·
¿ Porque se considera que
el anterior texto es una fàbula?, escribe dos razones.
·
¿ De que trata el texto?
EJERCICIOS DE ADJETIVOS Y SUSTANTIVOS
https://www.youtube.com/watch?v=aeOkAL6v6lg&t=6s
LOS ADJETIVOS
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/1498048-adjetivos.html
ENLACE DE EDUCAPLAY- crucigrama. https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-diferenciar-tipos-palabras
Mundo primaria
https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-pronombres
mundo primaria
TALLER DE REPASO PARA EVALUAR
TEMAS :
·
Textos narrativos
·
Estructura de los textos
narrativo.
·
Categorías gramaticales
1.
) Ve al blog de la semana
del 01 al 05 de Marzo, donde encuentras
el texto narrativo, lee y define a que se refieren las siguientes expresiones:
Trama, conectores
temporales, inicio nudo y final. Explica con tus propias palabras.
2.
De acuerdo el tema de la
semana del 09 al 12 de Marzo podemos
afirmar que : los personajes , el escenario o ambiente y el tema , hacen parte
de :--------------------------------------------------------------------------------------------
3.
Lee el tema sobre las
diferentes clases de cuentos que aparecen en la semana del 15 al 19 de marzo y explica ¿què tipo de cuentos te llaman màs la
atenciòn y por què?
4.
En el tema sobre los
sustantivos hemos visto que existen varias clases. Nombra cada una y da un
ejemplo.
5.
Escribe al frente de cada
palabra a qué categoría gramatical pertenece.
PALABRA |
CATEGORÍA GRAMATICAL |
Juan |
|
La |
|
Bucaramanga |
|
Ellos |
|
Feliz |
|
el |
|
Càmara |
|
Un sustantivo es una palabra que nombra personas animales, cosas objetos,
lugares, animales, ideas, sentimientos entre otros, solamente que cambia
la forma como lo hacen.
Por ejemplo, un sustantivo común podría llamar niño a un ser humano en la
etapa de la infancia.
Un sustantivo Propio llama a ese niño Juan Pablo, es decir de una
manera más directa.
es por este motivo que los sustantivos se clasifican.
OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO
.
(ESCRIBE EN TU CUADERNO LA CONCEPTUALIZACIÒN)
CLASES DE
SUSTANTIVOS
1.
LOS SUSTANTIVOS PROPIOS
2.
LOS SUSTANTIVOS COMUNES
3.
LOS SUSTANTIVOS INDIVIDUALES
4.
LOS SUSTANTIVOS COLECTIVOS
5.
LOS SUSTANTIVOS CONCRETOS
6.
LOS SUSTANTIVOS ABSTRACTOS
Actividad práctica
RECOMENDACIONES Y CONDICIONES IMPORTANTES.
PARA LAS PRÁCTICAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
BUENO NIÑOS ESPERO QUE PUEDAN DISFRUTAR DE ESTE CORTO ESPACIO, EN COMPLETO ORDEN Y COOPERACIÓN DE SUS PADRES, ACUDIENTES O CUIDADORES.
TE INVITO A OBSERVAR EL SIGUIENTE VIDEO ANTES DE LA CLASE
En noche oscura y brumosa
tan achispado iba Antón
que cayó de un tropezón
en la acera resbalosa.
Soltó un feo juramento
diciendo:¿quién se cayó?,
y en la pared del convento
repercutió el eco: yooo,
¡mientes!, fui yo el que caí
y si el casco me rompí
tendré que gastar pelucas ... Lucas?
No soy Lucas, voto a Dios,
vamos a vernos los dos
ahora mismo farfantón .... antón?
me conoces, eh?, tunante,
pues aguárdame un instante
y conocerás mi navaja ..... vaja
bajaré con mucho gusto,
te figuras que me asusto;
al contrario, más me exalto... alto
Alto yo?, piensa el osado
que en este pecho esforzado
el honor está marchito ...... chito
Y pretende el insolente
hacer callar a un valiente?
Que calle yo, miserable ...... able
Habar por vida mía
hasta que esta lengua impía
como un acero taladre .... ladre
Ladrar yo??, soy perro quizás??"
Dónde villano, do estás?
Que de esperarte aburro ...... burro
Y así te burlas de mí?
Quién eres?, quién eres?
Dí, no me hagas perder la calma .....alma
Más, si eres un alma en pena,
Cómo no oigo tus cadenas?
Responde, dónde te encuentras? ......entra
Sal tú, si no eres cobarde
Y apresúrate que es tarde,
que a pie firma aquí te espero ........ pero
No hay pero que valga, flojo
Sal ya que os estoy viendo rojo.
Tu presencia ya me admira ........mira
Miro, sí, pero qué?
No veo nada......
..................................
.................................
.................................
Llegado Antón al momento
En casa contó a su esposa
Que una sombra pavorosa
En la acera del convento
Le había hablado
Y no era cuento
LOS SUSTANTIVOS Y SU CLASIFICACIÒN
RECUERDA
Los sustantivos son palabras que nombran personas, animales, cosas,
lugares; y lo pueden hacer de diferentes formas por eso se clasifican de
diferentes maneras.
ENCUENTRO VIRTUAL – Nº 8
INTEGRACIÓN CON ARTÍSTICA
EJES TEMÁTICOS DE ARTÍSTICA
1ª PERIODO
· Juego De Sensaciones.
· Dibujo Y Color
· Figuras Geométricas
· Clasificación De Los Colores
· La Cuadricula
COMPETENCIA
Capacidad para componer e interpretar composiciones
utilizando la línea y el punto. Las figuras geométricas y la gama
de colores, armonizando creativamente la producción con
dinamismo y responsabilidad
.
DESEMPEÑOS
1. Aplico mi conocimiento en la creación de composiciones
artísticas.
2. Construyo objetos combinando las figuras geométricas.
3. Identifico y clasifico los colores por medio de talleres
creativos.
4. Desarrollo habilidades para apreciar las diferentes texturas.
ASPECTOS QUE VALORAN LOS ENCUENTROS SINCRÓNICOS
ACTIVIDAD PARA INTEGRAR CON ARTÍSTICA
¡A ESCRIBIR NUESTRAS PROPIAS NARRACIONES!
Instrucciones y condiciones:
Fecha de entrega de la actividad Marzo 18 - 2021
1. En compañía de un adulto toma varias fotografías donde se evidencien diferentes actividades cotidianas ya sea dentro o fuera de tu hogar en diferentes momentos del día. Por ejemplo:
· Aves alimentándose en los árboles,
· Niños jugando en el parque
· Un paseo familiar.
· Una fiesta familiar
2. Escogen tres de las fotografías que más te agraden procura que sean del mismo tema, ejemplo: viste una ardilla en un árbol, en la mañana, la volviste a ver la noche, pero ya estaba en el césped y a medio día estaba
3. tan alta que casi no se veía en el árbol. Ese sería un mismo tema en diferentes momentos.
4. Escribe una narración, acompáñala con tus fotografías, puedes dejar volar tu imaginación, apóyate en el material fotográfico y recuerda que toda narración tiene un inicio un nudo y un final.
Condiciones:
· Debes presentar tu primera narración el 18 de marzo.
· Debe estar escrita en el cuaderno de castellano.
· El texto solo debe tener tres párrafos y tres fotos de cada momento de la narración.
· Debe presentar un título interesante, llamativo.
· Debe presentar una letra clara y buena ortografía.
EJES TEMÁTICOS DE CASTELLANO DEL PRIMER PERIODO
GRADO CUARTO- 2021
ORIENTACIONES GENERALES
PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES ES DE VITAL IMPORTANCIA QUE QUE LEAN LA INFORMACIÓN DEL ÁREA QUE APARECE A CONTINUACIÓN.
COMPONENTE TEXTUAL
1. Textos narrativos y su clasificación
COMPONENTE GRAMATICAL
2. Gramática
3. Sinónimos y antónimos
4. La oración y sus partes
5. Categorías gramaticales de la frase nominal: (articulo -pronombre -sustantivo –adjetivo)
COMPONENTE ORTOGRÁFICO
6. reglas ortográficas (uso de la H y la J)
7. El acento
8-división silábica
COMPONENTE ESCRITURAL
9- la caricatura y la historieta
COMPETENCIA
· Capacidad para interpretar, explicar, analizar y producir textos literarios con creatividad en el desarrollo de su proceso comunicativo y significativo, enriqueciendo su vocabulario en su entorno de manera responsable
DBA
· DBA #2 Escribe textos a partir de información dispuesta en imágenes, fotografías manifestaciones artísticas o conversaciones cotidianas
· DBA#3 Crea textos literarios en los articula lecturas previas e impresiones sobe un tema o situación.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1.Reconozco en los textos narrativos orales o escritos, hechos imaginarios que pueden tener relación con la realidad.
2. Elaboro preguntas que ayudan a comprender los textos narrativos que leo o escucho.
3.Produzco textos narrativos atendiendo los requerimientos de la producción escrita, con énfasis en los aspectos gramaticales y ortográficos
4. Interpreta el tono del discurso de su interlocutor a partir de las características de la voz, del ritmo y de las pausas de entonación.
FORMAS DE
AUTO EVALUACIÒN: por medio de una rubrica que el docente estrà enviando el estudiante tendrà la oportunidad junto al padre de familia de reflexionar y analizar como esta logrando adquirir sus conocimientos
COEVALUACIÓN:
Socialización de actividades grupal (participación en los encuentros)
HETEROEVALUACIÒN:
· 1. Producción Textual. Presentar un relato ( dos partes)
p parte Nº 1 ( 18 de Marzo)
Parte Nº 2 ( 12 de abril)
· 2. Talleres de repaso ( 2)
. ( Taller Nº 1 :16 de marzo)
Taller Nº 2: 08 de abril
3. Evaluaciones . (2)
Evaluacion Nº 1 : 25 de marzo
Evaluaciòn Nº2. 15 de abril
APRENDE A ESCRIBIR UNA TRAMA.
Observa y escucha detenidamente el video que encuentras con el siguinte link.
1.
¡VAMOS! EJERCITEMOS NUESTRO CUERPO
Buenos días amiguitos en el encuentro de hoy trabajaremos una rutina de ejercicios aptos para niños entre 9 a 12 años.
Recuerden que la actividad física es necesaria para nuestro cuerpo ya que fortalece los músculos y mejora nuestro ritmo cardiaco.
Los niños logran tener unos músculos y unos huesos fuertes solo con correr, saltar y jugar, pero estos son seguros si están adecuadamente elaborados y supervisados
Es por este motivo que es muy importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones para que este espacio sea saludable.
RECOMENDACIONES Y CONDICIONES IMPORTANTES.
PARA LAS PRÁCTICAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
2 Contar con un espacio limpio y libre de objetos. puede ser en tu sala o el patio así si lo prefieres.
3. No forzar tu cuerpo a desarrollar ejercicios que te generen dolor exagerado, dado que puede ser que tengas alguna lesión, o simplemente tu cuerpo aún no está en capacidad de hacerlo.
4. Observar primeramente las indicaciones del instructor y seguir el ritmo hasta que tu cuerpo lo resiste. Recuerda no esforzarte más de lo que tu cuerpo te indica, es la primera rutina por lo tanto nuestros músculos aún no están preparados para una exigencia fuerte; ya tendremos oportunidad para demostrar esas fortalezas.
5. Tener agua y toalla cerca de ti para hacer uso en los momentos que lo requieras.
6. Si tienes lesiones en la columna, rodillas, o tienes sobre peso, no debes realiza todos los ejercicios, te podrían lastimar y sería una práctica poco provechosa para tu cuerpo y eso no es el objetivo.
BUENO NIÑOS ESPERO QUE PUEDAN DISFRUTAR DE ESTE CORTO ESPACIO, EN COMPLETO ORDEN Y COOPERACIÓN DE SUS PADRES, ACUDIENTES O CUIDADORES
LA
Se llama fotografía a una técnica y a una forma de arte que consisten en capturar
imágenes empleando para ello la luz, proyectándola y fijándola en forma de
imágenes sobre un medio sensible (físico o digital.
A lo largo de la historia las imágenes han acompañado al ser humano para
expresarse, compartir ideas con otros y representar lo sagrado y lo profano.
Ejemplo de esto son las manifestaciones artísticas de más de 40.000 años de
antigüedad halladas al interior de cuevas en el sur de Francia, en el norte de
España y en Asia y África, conservadas hasta nuestros días. Se trata de pinturas
rupestres trazadas por cazadores primitivos que se dedicaban a la captura de
bisontes, mamuts y renos, y se cree que estaban relacionadas con prácticas de
carácter mágico-religioso para propiciar la caza: estas imágenes de animales
habrían sido pintadas como parte de algún ritual ancestral con el fin de
obtener poder mágico sobre ellos.
Vista desde otra perspectiva, la fotografía cumple un rol documental o periodístico
muy importante en nuestros días, ya que permite capturar imágenes reales y
reproducirlas en medios físicos o digitales, permitiendo de esta manera
observar eventos que ocurrieron en otras lugares y/o en otros tiempos históricos.
Hoy en día El mundo de la fotografía está más en auge que nunca. Todos los
móviles incluyen una cámara que, con mayor o menor calidad, permite realizar
capturas de imágenes.
Crear una bonita presentación fotográfica es muy agradable para todos, dado que
encontramos diferentes maneras de mostrar el mundo que nos rodea de una
forma más llamativa.
ACTIVIDAD Nª 3
1. 1. .¿Te gusta tomar fotografías? ¿Que es lo que màs te agrada fotografiar?
2. 2. ¿Quiénes fueron los primeros fotógrafos , según el video?
3. 3. Que significa la palabra fotografía?
4. 4. ¿Cómo hicieron las primeras fotografías, según indica el video?
5. 5. ¿Quién fundo kodak.
6. 6. ¿ Que opinas del titulo del texto? " la fotografía una forma de expresarse del ser humano?
-------------------------------------------------------------------------------------------------
SEMANA Nº 1 del 01 al 05 DE FEBRERO- 2021
ENCUENTRO VIRTUAL Nº 1
(pasar al cuaderno desde aquì)
TEMA: REFUERZO DEL DE LAS COMPETENCIAS LECTORAS
La ciudad que tenia todo.
Aprestamiento de los estudiantes en el primer encuentro.
Teniendo en cuenta la directriz de la SEMY el área inicia con su fase diagnóstica y de retroalimentación en las competencias de las tipologías textuales desarrolladas en años anteriores; además los docentes proponen el uso de las plataformas que vienen implementando año anterior
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CASTELLANO
Encuentros sincrónicos | Encuentros asincrónicos o remotos |
● Participación activa ● Asistencia a los encuentros. ● Puntualidad , asertividad y pulcritud en el desarrollo y entrega de la guía. ● Actitud y compromiso ● Responsabilidad ● Respeto y compromiso con la Netiqueta (nombre completo…) ● Cumplimiento del propósito. ● Responsabilidad, compromiso e interés ● Estética en su presentación personal y de actividades. | ● Desarrollo de actividades en el esquema asincrónico ● Asertividad ● Creatividad ● Actitud y compromiso ● Responsabilidad ● Esfuerzo personal ● Puntualidad, asertividad y pulcritud en el desarrollo y entrega de la guía. ● Cumplimiento del propósito. ● Responsabilidad, compromiso e interés ● Rubricas
|
Aprestamiento de los estudiantes en el primer mes.
El área de castellano inicia con su fase diagnóstica y de retroalimentación en las competencias de las tipologías textuales desarrolladas en años anteriores, esta fase se desarrollara hasta el mes de marzo. Esto el fin de dar una espacio para una etapa de alistamiento, la cual consiste en:
- la diligenciacion, análisis y sistematizaciòn de las encuestas para la caracterización de esquemas multimodales
- diligenciacion de formatos por parte de los padres de familia
- planeacion articulada de los contenidos de valor.
- protocolos de bioseguridad
- pasaporte sanitario para quienes van a la alternancia..
- Partiendo que nuestro proyecto institucional contempla las tres formas de evaluación
- coevaluación , autoevaluación y heteroevaluación, trabajaremos haciendo uso de ellas, con el apoyo del padre de familia, quien entrará en el proceso de co-evaluación.
- Los estudiantes tomarán apuntes en el cuaderno de castellano de la información indicada dada para cada tema.
- Desarrollarán las actividades propuestas y con ayuda de sus padres y harán la revisión de las mismas en la socializacion de los encuentros virtuales.
- Acudirán a las citas programadas en la vídeo conferencias para clarar dudas sobre los temas.
- Enviaran solamente las actividades desarrolladas que soliciten los docentes, en las fechas indicadas y por los medios acordados para cada modalidad.
- Los trabajos deben presentarse con sus respectivos nombres y con letra legible y ordenadamente, siguiendo las instrucciones indicadas por el docente.
- Harán su proceso de auto evaluación partiendo de la información que la docente enviará a partir del whats App, donde proporcionará las respuestas correctas.
- El estudiante encontrara las temáticas en el blog , donde el docente las subirá e indicara para cuanto tiempo corresponde.
hola profe sora como esta
ResponderBorrarhola crac
ResponderBorrarHola profe
ResponderBorrardescargen nebulous
ResponderBorrarQue es
Borrarque es nebulous
Borrarpara que es nebulus es un juego empeorado
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarhola como estan
ResponderBorrarque hacemos con la imagen de ejercitarse??? eso es para educacion fisica???
ResponderBorrar