Grado cuarto


SEMANA DEL 18 AL 29 DE OCTUBRE-2021

TEMA : LA NOTICIA







ACTIVIDAD Nº 4

Copia el siguiente enlace en la barra de google y podrás observar un video

 que te orientará sobre los aspectos que tendrás en cuenta para escribir una noticia.

https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_4/L/L_G04_U03_L04/L_G04_U03_L04_05_01.html#       

 



1.    REPASA Y JUEGA

https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_4/L/L_G04_U03_L04/L_G04_U03_L04_03_02.html#

https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_4/L/L_G04_U03_L04/L_G04_U03_L04_03_02.html#


TERCER PERIODO

SEMANA DEL 01 AL 09  DE OCTUBRE DEL 2021  



Por: EFE y AFP


18 de marzo 2021, 10:54 a. m.

Hace miles de años, Marte tenía lagos y océanos pero el planeta rojo se convirtió un terreno desolado y rocoso y la desaparición del agua fue siempre un misterio.
Hasta ahora se pensaba que la mayor parte del agua se había perdido en el espacio, sin embargo, esta no habría escapado totalmente de modo que una buena parte estaría atrapada en los minerales de la corteza del planeta, según un estudio que se publicó este 16 de marzo en la revista 'Science'.

Para ser exactos, se estima que, entre el 30 y el 99 por ciento del agua desaparecida de Marte está encerrada en la corteza del planeta, según una investigación realizada por el Instituto Tecnológico de California (Caltech) y el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la Nasa. 

"Estamos diciendo que la corteza forma lo que llamamos minerales hidratados, es decir, minerales que en realidad contienen agua en su estructura cristalina", dijo a la agencia de noticias 'AFP' Eva Scheller, principal autora del estudio.

Hace unos 4.000 millones de años, Marte albergaba suficiente agua como para haber cubierto todo el planeta, en un océano de entre 100 y 1.500 metros de profundidad; un volumen aproximadamente equivalente a la mitad del océano Atlántico de la Tierra.

Mil millones de años después, el planeta estaba tan seco como hoy y las teorías actuales consideran que el agua escapó al espacio debido a la baja gravedad del planeta, una idea que no puede explicar, según el nuevo estudio, la mayor parte de esa pérdida.

 

ACTIVIDAD Nº 1

1.    Haz una lista con la información que fue mencionada acerca de la existencia de agua en el planeta Marte.

2.    ¿Qué opinas sobre este gran hallazgo?

3.    ¿Considera que en Marte pueda existir vida? ¿Por qué?

4.    ¿Qué opinas del cuidado que se observa de los recursos hídricos de nuestro país? Investiga sobre el tema.

 

TEMA: LOS TEXTOS INFORMATIVOS Y SUS CARACTERÍSTICAS

Observa el video explicativo pegando el siguiente enlace la barra de tu buscador web

https://www.youtube.com/watch?v=IoppwHrpRDI

RECUERDA

Un texto informativo es un tipo de texto a través del cual el emisor da a conocer a su receptor algún hecho, situación o circunstancia de interés , puede tratar temas científicos, sociales, económicos , laborales ; entre otros. Cuando hablamos de texto escrito informativo, nos referimos únicamente a aquel texto que ha sido escrito por un emisor cuya intención principal es, dar a conocer o informar,

Clases de textos informativos

  1.  1.  La noticia:se trata de la descripción de un acontecimiento reciente que el emisor desea que se haga público. ...
  2. 2.   Carta formal. ...
  3. 3.    Memorándum o memorando. ...
  4. 4.    Informe.

Observa el siguiente mapa conceptual y encontrarás algunas características de los textos informativos


ACTIVIDAD Nª 2

  • 1.    Contesta
  • ¿Qué es un texto informativo?
  •      ¿Sobre qué temas podría tratarse en un texto informativo?
  •  Escribe cuales son las características más importantes de los textos informativos.
  •     ¿Cuál es el propósito de un texto informativo?

2.    Investiga sobre los recursos hídricos de tu municipio y escribe un texto informativo, recuerda acompañarlo con una imagen. Guíate con el ejemplo de la actividad de entrada.

 

1. LA NOTICIA

Es la información sobre un hecho o un conjunto de hechos que, dentro de una comunidad, sociedad o ámbito específico, resulta relevante, novedosa o inusual. La palabra, como tal, proviene del latín notitia. En este sentido, una noticia es el relato, la construcción y la elaboración de un hecho, evento o acontecimiento que se considera importante o pertinente divulgar para el conocimiento público.

Las noticias son los relatos de los eventos o acontecimientos más importantes en un día o una semana. Es lo que llena las páginas de los periódicos o diarios, de los portales web noticiosos o de los programas informativos de radio y televisión.

 

  

INTERROGANTES QUE DEBE RESPONDER UNA NOTICIA



TEMA: LAS NOTICIAS Y SUS PARTES



Observa el video explicativo pegando el siguiente enlace la barra de tu buscador web

https://www.youtube.com/watch?v=OGWKJxoiA2E



ACTIVIDAD Nº 3

   
             3. Lee de nuevo las seis preguntas que debe responder toda noticia y respondèlade   acuerdo a la noticia “ ¡El hielo del polo norte està desapareciendo!”

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



ARTÍSTICA

SEMANAS DEL  13 AL 24  DE SEPTIEMBRE  2021

TRAZOS RECTOS Y CURVOS

MANEJO DE REGLA.


INDICACIONES

  • Traza una margen de un cm por todos los lados de la cartulina .
  • Luego coloca tu mano izquierda y saca la silueta con lápiz.
  • Luego rellena la silueta de la mano con lineas curvas sin dejar espacios en blancos, se recomienda que las lineas sean delgadas, observa la muestra.
  • Continùa con los trazos rectos , utiliza tu regla y traza las líneas sin dejar espacios.
  •  Ten presente que cuando llegan tus lineas rectas a la mano , debes seguir con el mismo color la prolongaciòn de los trazos curvos .  



SEMANA DEL 06 AL 10 DE SEPTIEMBRE  2021

MANUALIDADES III

ELABOREMOS EL COLLAGE

Cómo hacer un collage

En esta entrada les explico cómo hacer un collage para niños de Primaria, con los pasos a seguir y modelos de ejemplos terminados.

¿QUÉ ES UN COLLAGE?

Un collage es una composición creativa que permite elaborar obras fantásticas a partir de formas ya existentes; es decir, prefabricadas.

Así como en la realización de una pintura se parte de materiales básicos como acuarelas, témperas, lápices de color, etc., en el collage los elementos son tomados de otras obras que, combinados entre sí, dan lugar a una nueva composición artística.

La técnica del collage nos permite crear imágenes inusuales: desde la distancia se ven como creaciones similares al impresionismo; en cambio, cuando nos acercamos observamos que están creadas a partir de fragmentos de páginas de revistas o de otros materiales reciclaje





MATERIALES NECESARIOS Y PROCEDIMIENTO PARA HACER UN COLLAGE PARA NIÑOS DE PRIMARIA

1 || En primer lugar necesitaremos un boceto del dibujo o fotografía que queremos realizar. Sin boceto no obtendremos buenos resultados.

Además, debemos contar con materiales para reciclar, tijeras y cola escolar


Para comenzar a realizar collages se recomienda practicar con paisajes: montañas, campos, un bosque en la distancia o un árbol solitario en primer plano.


2 || Como ya he expuesto arriba, para realizar un collage podemos utilizar diversos tipos de materiales, pero el más empleado es el papel.

Si guardamos las revistas en lugar de tirarlas, podremos arrancar aquellas páginas que nos llamen la atención por su colorido, sus fotografías, etc. A continuación, se pueden distribuir por colores en diferentes archivos o cajas de cartón para su fácil almacenamiento: de esta forma tendremos todos los tonos de rojo en un archivo, todos los azules en otro, etc.

Cuando necesitemos estampar el cielo, por ejemplo, sabremos exactamente en qué archivo buscar los tonos azules.

3 || Para niños principiantes en esta técnica se obtienen buenos resultados utilizando papel de buena densidad, como el pintado con la acuarela. En primer lugar, no se deforma y, en segundo lugar, nos permite rectificar los fallos que contenga la obra, una vez terminada, con acuarela o pintar un fondo para el collage, que transmita sensación de homogeneidad.

EJEMPLOS DE COLLAGES CON PAPEL PINTADO DE ACUARELA






EJEMPLO DE COLLAGE HECHO CON RESTOS DE CARTULINA

Otra opción aceptable para principiantes es utilizar los restos de cartulina.



EJEMPLOS DE COLLAGES REALIZADOS CON PAPEL DE PERIÓDICO

Si se utiliza papel de periódico, los trozos de papel también se adhieren bien a la base




SEMANA DEL 30 DE AGOSTO AL 10 DE SEPTIEMBRE 

ACTIVIDAD 
Desarrolla en tu cuaderno el siguiente taller y socializa tus respuesta en la clase.

TALLER DE REPASO SOBRE EL TEMA DE LA COMUNICACIÒN.

TEMAS PARA EVALUAR

·         La comunicación

·         Clases de comunicación.

·         Elementos de la comunicación.

·         Símbolos y señales

·         Clases de señales.

 

1.      Explica con tus propias palabras, ¿qué es la comunicación?

2.     ¿Cuáles son las formas de comunicación del ser humano? Explica cada una.

3.     Relaciona cada situación con la forma de comunicación que corresponde, utiliza una línea para ello.

 

·         El árbitro levanta tarjeta roja

·         El profesor explica la clase.

·         El semáforo cambio de color.

·         La ambulancia pide paso con si sirena.

·         La señora le arruga la cara al niño.

·         Manuela le envía una tarjeta de cumpleaños a Sofía.

4.     Identifica los elementos de la comunicación en los siguientes casos:

A.    Estefany canta en la voz Kids.

EMISOR: ___________________

RECEPTOR________________

MENSAJE _________________

CÓDIGO: ___________________

CANAL: ____________________

 

B.    Observa la imagen y reconoce los elementos de la comunicación.



 

·         Comunicación no verbal por señas.

·         Comunicación no verbal por gestos

·         Comunicación no verbal por sonidos.

·         Comunicación no verbal por señas

·         Comunicación verbal oral

·         Comunicación verbal escrita

 

C.    La profesora envió el horario 

por WhatsApp.

EMISOR: ______________

RECEPTOR: ______________

MENSAJE: ________________

CÓDIGO: ________________

CANAL: _________________

 

 

 

EMISOR: ___________________

RECEPTOR__________________

MENSAJE _________________

CÓDIGO: __________________

CANAL: ____________________

 

  5.  Observa las siguientes imágenes y escribe debajo de cada una si son señales o símbolos, escribe su significado


 7. Observa las señales de la lámina y escribe a qué clase de señal corresponde cada una y cuál es su   función.  





EDUFISICA 
SEMANA DEL 17 AL 20 DE AGOSTO- 2021
CASTELLANO

VAMOS A EJERCITAR NUESTRO CUERPO



RECOMENDACIONES Y CONDICIONES IMPORTANTES.

PARA LAS PRÁCTICAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA


1. Estar acompañado de un adulto, que pueda supervisar tu ejercicio y revisar que lo haces bien. El niño que este solo no puede participar de este espacio.
2 Contar con un espacio limpio y libre de objetos. puede ser en tu sala o el patio así si lo prefieres.
3.       No forzar tu cuerpo a desarrollar ejercicios que te generen dolor exagerado, dado que puede ser que tengas alguna lesión, o simplemente tu cuerpo aún no está en capacidad de hacerlo.
 
4.       Observar primeramente las indicaciones del instructor y seguir el ritmo hasta que tu cuerpo lo resiste. Recuerda no esforzarte más de lo que tu cuerpo te indica, es la primera rutina por lo tanto nuestros músculos aún no están preparados para una exigencia fuerte; ya tendremos oportunidad para demostrar esas fortalezas.
 
5.       Tener agua y toalla cerca de ti para hacer uso en los momentos que lo requieras.
 
 
6.       Si tienes lesiones en la columna, rodillas, o tienes sobre peso, no debes realiza todos los ejercicios, te podrían lastimar y sería una práctica poco provechosa para tu cuerpo y eso no es el objetivo.

7. Busca un espacio donde puedas hacer los ejercicios que te exigen tenderte en el piso , si tienes una alfombra o algo similar puedes utilizarlo,, para evitar el frío.


BUENO NIÑOS ESPERO QUE PUEDAN DISFRUTAR DE ESTE CORTO ESPACIO, EN COMPLETO ORDEN Y COOPERACIÓN DE SUS PADRES, ACUDIENTES O CUIDADORES.


TE INVITO A OBSERVAR EL SIGUIENTE VIDEO ANTES DE LA CLASE






SEMANA DEL 17 AL 30 DE AGOSTO- 2021

GUÌA Nº 2- TEMA: SÍMBOLOS Y SEÑALES

OBSERVA LOS  VIDEOS EXPLICATIVO ABRIENDO LOS SIGUIENTES ENLACES 





RECUERDA

Los símbolos y señales son una forma de comunicación no verbal que por medio de imágenes, gestos, formas y colores que el ser humano le ha asignado significado nos permite comunicarnos mejor en todo lugar, así estemos en otro país con diferente idioma. Es así como encontramos las señales y los símbolos.



ACTIVIDAD Nº 1


CLASES DE SEÑALES







GUÌA Nº 3

LOS MENSAJES PUBLICITARIOS

ACTIVIDAD MOTIVACIONA

Observa el video explicativo pegando el siguiente enlace la barra  de tu buscador  web https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_4/L/L_G04_U03_L06/L_G04_U03_L06_03_01.html#

     Observa y escribe. ¿Qué mensaje te deja la anterior imagen?

RECORDEMOS

EL AFICHE

El afiche es un material gráfico cuyo objetivo es transmitir un mensaje, son muy eficaces para la difusión masiva de un producto. El mensaje de éstos debe ser claro, específico y persuasivo; es decir que convenza al receptor al que está dirigido. La intención es que el mensaje llegue al público y sea comprendido con claridad.


PARTES DE UN AFICHE PUBLICITARIO

Slogan: debe ser breve y fácil de recordar.

Texto complementario: entrega información adicional sobre el producto.

La marca o logo: siempre debe estar presente en el afiche.

 Imagen: Debe ser atractiva, es decir, utilizar la forma, el tamaño de la imagen y el color para captar la atención del observador.

Los afiches se utilizan en campañas muy amplias a nivel nacional o regional, o bien dentro de un circuito cerrado; sirven para promover eventos, exposiciones y productos diversos, por consiguiente, deben exponerse en muchos lugares.


ACTIVIDAD Nº 1

               3.    ELABORA

     Piensa en un producto, evento o lugar que quieras promover y elabora un afiche      publicitario teniendo en cuenta cada una de sus partes. No olvides ser creativo con los       colores y la imagen. Ten presente a que público lo quieres dirigir.

REPASA Y JUEGA

1.    Realiza las siguientes actividades interactivas, pega el siguiente enlace en tu buscador web y refuerza el tema.

·         https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_4/L/L_G04_U03_L06/L_G04_U03_L06_03_02.html#

actividad interactiva sobre las partes de un mensaje publicitario.

·         https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_4/L/L_G04_U03_L06/L_G04_U03_L06_03_03.html#






ÁREA DE ARTÌSTICA


SEGUNDO PERIODO
SEMANA Nº 2
09 AL 13 DE  AGOSTO- 2021

COMPETENCIAS

  • ·         Capacidad para elaborar manualidades con material reciclado, empleando la imaginación y la creatividad.
  • ·         Capacidad para aplicar, interpretar y justificar los fundamentos básicos que se tiene en la elaboración de trabajos en cartón, Plast (papel mache) y otros materiales.
  •  

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

1.    Identificar diferentes materiales para elaborar manualidades.

2.    Reconozco la utilidad de los materiales reciclables en la elaboración de diferentes trabajos manuales y como medio de preservación de nuestro medio ambiente.

3. Desarrollo habilidades artísticas al realizar talleres creativos utilizando diferentes técnicas.

 

DESEMPEÑOS

   Elaboro manualidades utilizando materiales reciclables empleando mi imaginación y creatividad.
Utilizar adecuadamente materiales para la elaboración de trabajos manuales.
2.. 
     Diseño artículos innovadores a través de la técnica del cartón Plast y su aplicación.
3.
 

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

·         . Taller creativo

·         -Exposición de trabajos

 

EJES TEMÀTICOS DE ARTÍSTICA 2º PERIODO


 MANUALIDADES I


. Construcciones libres con materiales reciclados

. Adornos, y elementos artesanales en diferentes materiales

. Collage

. Taller creativo

MANUALIDADES II

-Técnica en papel maché

 -Plast (papel mache)

-Porta lápiz

-Porta retratos

-Lámparas

-Llaveros

-servilleteros

-Diseños innovadores

 


   ACTIVIDAD INTEGRADA DEL ÀREA DE CASTELLANO

MANUALIDADES I

ELABORACIÓN DE MANUALIDADES CON MATERIAL RECICLABLE

 

LEE EL SIGUIENTE TEXTO INFORMATIVO

¿Qué son los materiales reciclables?

 

Los materiales reciclables son aquellos que pueden ser reutilizados de nuevo tras su uso principal, gracias a un tratamiento de reciclaje.

Ya sea en su forma elaborada (como el plástico hecho botella) como en su forma más pura (como el anticongelante o el aceite), los materiales reciclables son aquellos de los que aún puede extraerse un valor.

Para qué se aprovechan los materiales reciclables

diciembre 26, 2018 Eficiencia energética

Otros materiales reciclables sí que se utilizan de acuerdo a la imagen habitual que tenemos en mente. Así, a partir de latas de refresco de aluminio se pueden hacer nuevas latas, y a partir de papel usado se puede generar más papel.

Los materiales no reciclables, por el contrario, son aquellos que, tras su uso principal y el agotamiento de su valor, no pueden ser aprovechados de nuevo.

A veces, los materiales no reciclables son clases de un material que sí lo es. Por ejemplo, el plástico suele ser reciclable, pero solo en un pequeño porcentaje. Algunos tipos de plástico, como las bolsas (especialmente las que tienen algo pintado) son mucho más complicadas de reciclar y en ocasiones no se puede. 


OBSERVA EL VIDEO Y LUEGO CONTESTA LAS PREGUNTAS DE LA ACTIVIDAD.




Los materiales reciclables son: Papel y Cartón: cajas, envases, sobres, revistas, diarios, folletos, envases de tetrabrick. Plásticos: botellas y envases de distinto tipo, tapitas, papel, sachets, bidones, potes, film, vajilla descartable. Metales: latas de aluminio, conservas, latas de bebidas, desodorantes, llaves.


ACTIVIDAD Nº1 

1. Después de hacer la lectura del anterior texto y de ver el video , responde las siguientes preguntas: 

A.  ¿Que son materiales reciclables ? 

B. ¿Què son materiales NO reciclables?

C. ¿ Por què es importante reciclar?  responde según las razones que te ofrece el video.

D. Què Materiales son reciclables y cuáles no? 

2. Dibuja la cantidad de materiales reciclables que tengas a tu alcance.



ACTIVIDAD Nº 2

 

JUGUETES PARA GATOS EN MATERIAL RECICLABLES

MATERIALES

4 Cajas de cartón medianas

1.Pegamento fuerte 

1.Tijera

1. Lápiz

INSTRUCCIONES

Los juguetes para gatos caseros que nunca pueden faltar son los laberintos. La parte más divertida es que a los gatos a veces le gustan más las cajas así solas que las que están todas decoradas. Estas cajas de cartón solo tienes que colocas encima las unas de las otras y abrirles pequeñas aberturas.

Debes crear un laberinto o unos pasajes cómodos para ellos, así que debes tener las medidas de tus gatitos y en base a ellas hacer los pasadizos de estas cajas. Pega con un pegamento fuerte las cajas entre sí o si no los gatitos las pueden separar con su fuerza. Esperamos que haya sido divertido aprender esto. 








ÀREA DE CASTELLANO


SEGUNDO PERIODO
SEMANA Nº 1
02 AL 06 AGOSTO- 2021

EJES TEMÀTICOS DE CASTELLANO 2º PERIODO


  • COMPONENTE COMUNICATIVO

1.    La comunicación humana

1.1 Elementos de la comunicación

1.2 Símbolos y señales

1.3 El afiche publicitarios 

  • COMPONENTE TEXTUAL

2.    Textos informativos

 2.1 Características y clases de textos    informativos

2.2 la noticia

3.  El artículo de opinión

3.1 la argumentación

  • COMPONENTE GRAMATICAL

4.    Categorías gramaticales

4.1 El verbo y el adverbio

  • COMPONENTE ORTOGRÀFICO

5.    Signos de puntuación

5.1 Uso del punto y la coma

5.2 Reglas ortográficas

5.2.1    el uso de la B, la V

5.2.2     el uso de la g y la j

  • COMPRENSIÒN LECTORA

Taller de Textos informativos.


RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  1. ·         Elabora un afiche publicitario con las características de este tipo de texto.
  2. ·         Presenta una noticia de su contexto siguiendo la estructura de este tipo de texto.
  3. ·         Presenta un escrito dando a conocer su opinión sobre algún tema de la actualidad.



Como puedes observar en la imagen los dos individuos pueden recibir la información de muchas formas.

Observa el video explicativo pegando el siguiente enlace la barra de tu buscador web







RECUERDA

La comunicación es la acción de intercambiar información entre personas. La comunicación puede ser:

1.- Comunicación verbal: cuando utilizamos palabras o signos, esta puede ser oral o escrita.

Si hablamos la comunicación verbal se denomina comunicación oral y si escribimos, comunicación escrita.

2.- Comunicación no verbal: cuando utilizamos imágenes, sonidos o gestos.

 Ejemplos:

Utilización de imágenes: un cartel en un centro comercial con la figura de un hombre y una mujer y una flecha. Indica donde se encuentra el servicio.

Utilización de sonidos: a las 12 de la mañana suenan las campanas de una iglesia. Indica que la misa va a comenzar.

Utilización de gestos: un policía dirigiendo el tráfico levanta la mano con la palma en dirección al tráfico. Indica que hay que parar.


ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÒN

 

Observa el video explicativo pegando el siguiente enlace la barra de tu buscador web


¿Habrá una buena comunicación? argumenta tu respuesta.

 

¿Cuáles son los elementos de la comunicación?

Existen diferentes elementos que componen un proceso de comunicación y sin su participación el proceso de comunicación no se produciría.

Los elementos de la comunicación son los siguientes:

– Emisor: quien emite el mensaje.

– Receptor: quien recibe el mensaje.

– Código: conjunto de señales o signos que forman el mensaje.

– Mensaje: la información a transmitir.

ACTIVIDAd  Nº 1






SEMANA DEL 21 AL 30 DE JUNIO - 2021
TEMA. EL ACENTO

ACTIVIDAD  1
1. ) Guiate con el ejemplo tratado en el video que presenta la clase sobre este tema  y recorta 10 palabras que te llamen la atención ya de un titular de una revista, periódico o publicidad y dividela en silababas, pagala en tu cuaderno y recuerda encierra la sílaba tónica de color rojo y las silabas atonas de azul.
2.)  Revisa cada uno de estos enlaces para aclarar tus dudas.

ENLACES DE VIDEOS EXPLICATIVOS Y ACTIVIDADES INTERACTIVAS

SOBRE EL TEMA.

https://www.youtube.com/watch?v=lrip3KhMndU ¿Qué es la sílaba y la tilde?

https://www.youtube.com/watch?v=lgB-cjOV8Y4 ¿Qué es la sílaba y la tilde?

https://www.youtube.com/watch?v=m2-i8Hce5oQ Como separa las palabras en silabas.

https://www.youtube.com/watch?v=ccK3YZjInME  La silaba


RECUERDA.

  • La sìlaba acentuada se le llama sílaba tònica.
  • Las palabras de acuerdo a la cantidad de sìlabas reciben diferentes nombres. Las que tienen una sola sílaba se les llama monosílabas, a las que tienen dos sílabas se les conoce como bisìlabas , a las de tres , trisílabas y a las de cuatro polisílabas. 
  • La rayita que se le marca a algunas de estas sìlabas acentuadas se llama tilde o acento ortogràfico 

 ACTIVIDAD 2
  • Despuès de identificar la sílaba acentuada en el listado que elaboraste con las anteriores palabras , escribe al frente que nombre recibe de acuerdo a la cantidad de  sílabas.
  • Desarrolla la siguiente  Actividad interactiva de Colombia Aprende.

https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_3/L/L_G03_U02_L03/L_G03_U02_L03_03_01.html  




JUNIO 16 - 2021


ACTIVIDADES SOCIO-EMOCIONALES


PROYECTO " CARTEÀNDONOS"

Nuestros niños no son ajenos a la realidad que està ocurriendo en nuestro paìs Ellos ven,escuchan, sienten y piensan, por eso necesitan ser contenidos por las palabras, los abrazos, la lectura literaria y el juego.
Necesitan ser escuchados , que conversen con ellos y que construyan interpretaciones y representaciones de lo que sucede a su alrededor.
Necesitan ser incluidos en un  ejercicio de ciudadanía en el que reconozcan  otras historias de niños y niñas.


Lee las indicaciones y desarrolla la actividad.


















































 


 


 


 


 



 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 




OBSERVA EL SIGUIENTE 

JUNIO 03 - 2021

ACTIVIDADES DE REPASO 

NOTA
Teniendo el total  apoyo al paro nacional , quiero dejar claro que estas actividades fueron acordadas con algunos padres de familia con el fìn que los niños repasen los temas vistos, pero en nigùn momento seràn de carácter obligatorio , ni calificables para el segundo periodo. 

REPASEMOS 
LOS  SUSTANTIVOS CONCRETOS Y LOS SUSTANTIVOS ABSTRACTOS.







RECORDEMOS LOS MODIFICADORES DEL SUSTANTIVO
EL GÈNERO Y EL NÙMERO








 


SEMANA Nº 11 del 26 - 30 DE ABRIL- 2021

TEMA 10 
EL ACENTO

HOLA NIÑOS

Les presento mi amigo el acento  Se trata de la articulación de la voz para resaltar, con la pronunciación, una sílaba de la palabra, es decir; es la fuerza que le haces a una sìlaba determinada de una palabra para que suene màs fuerte.

OBSERVA EL VIDEO SOBRE EL TEMA.







ACTIVIDAD  Nº 10

TEMA : EL ACENTO

Contesta los interrogantes después de leer el texto.




                  

SEMANA Nº 11 del 26 - 30 DE ABRIL- 2021

 ARTÍSTICA



ACTIVIDAD FINAL DE ARTÌSTICA


1.      Lee y observa las indicaciones y crea tu obra de arte y presenta una fotografía de ella a tu maestra,




 SEMANA 9 y 10 DEL 12 AL 23  DE ABRIL -2021


TEMA Nº 09

 LAS FÁBULAS Y LAS

CATEGORÍAS GRAMATICALES

Hola mis queridos amigos , para esta semana continuaremos viendo las categorías gramaticales , para esta ocasión recordaremos el adjetivo, los pronombres y los artículos ). Pero hoy vamos a reconocer estas palabras dentro  unos textos narrativos muy especiales … LAS FÁBULAS.

Bienvenidos a esta nueva aventura

LOS INVITO A VER EL SIGUIENTE VIDEO EXPLICATIVO.



 

Como podemos ver los adjetivos son palabras que nos dicen , cómo son las personas, como son las cosas , como son los animales y como son los lugares ; es decir que nos indican  las cualidades de los sustantivos. Generalmente un sustantivo se acompaña con un artículo y un adjetivo . 

VEAMOS.

EL ARTÍCULO


 

EL ARTÍCULO

El àrticulo es la palabra que se coloca delante del sustantivo y nos da información sobre el.  Por ejemplo si es masculino o femenino o si es plural 

( muchos ) o singular ( uno solo )

Los artículos pueden ser:

1.     DETERMINADOS ( cuando sabemos de qué se está hablando, tanto el que hablo como el que escucha conocen del tema)

EJEMPLO: El leñador

2.       INDETERMINADOS ( cuando no sabemos de qué se está hablando, el tema es desconocido tanto para el que habla , com para el que escucha)

3.     Ejemplo: una zorra.


LOS PRONOMBRES.

Los pronombres son palabras cortas que reemplazan el nombre ya sea de una persona , un lugar , un objeto o un animal.

Observa el siguiente video y escribe cuales son los pronombres personales.


 

LEE LA SIGUIENTE FÀBULA


RECUERDA

¿QUÈ ES UNA FÀBULA?


ACTIVIDAD

1.     Completa las siguientes frases



2.      Completa el siguiente cuadro, escribiendo el àrticulo que aparece en la fàbula antes de cada sustantivo y un adjetivo que tu consideres que caracteriza al sustantivo  mención segùn el texto.

 Mira el ejemplo

àrticulo

sustantivo

adjetivo

una

zorra

asustada

 

leñador

 

 

cazadores

 

 

hombre

 

 

cabaña

 

 

mano

 

 

señas

 


3.     Contesta los siguientes interrogantes

·        ¿ Porque se considera que el anterior texto es una fàbula?, escribe dos razones.

·        ¿ De que  trata el texto?

Entra a las paginas propuesta en los siguientes enlaces  practica y diviértete



TEMAS :

·        Textos narrativos

·        Estructura de los textos narrativo.

·        Categorías gramaticales

1.     ) Ve al blog de la semana del  01 al 05 de Marzo, donde encuentras el texto narrativo, lee y define a que se refieren las siguientes expresiones:

Trama, conectores temporales, inicio nudo y final. Explica con tus propias palabras.

2.     De acuerdo el tema de la semana del 09 al 12 de Marzo        podemos afirmar que : los personajes , el escenario o ambiente y el tema , hacen parte de :--------------------------------------------------------------------------------------------

3.     Lee el tema sobre las diferentes clases de cuentos que aparecen en la semana      del 15 al 19 de marzo y  explica ¿què tipo de cuentos te llaman màs la atenciòn y por què?

4.     En el tema sobre los sustantivos hemos visto que existen varias clases. Nombra cada una y da un ejemplo.

5.     Escribe al frente de cada palabra  a qué categoría gramatical pertenece.

PALABRA

CATEGORÍA GRAMATICAL

Juan

 

La

 

Bucaramanga

 

Ellos

 

Feliz

 

el

 

Càmara

 

EL PRESENTE TALLER SE SOCIALIZA Y CORRIGE LA PRÓXIMA CLASE Y SERÀ EVALUADO POR QUIZIZZ EL 22 DE ABRIL.

 

--------------------------------------------------------------------


SEMANA Nª 8 DEL  05 AL 09 DE ABRIL- 2021


Buenos días queridos estudiantes del grado cuarto. se acerca la fecha para la entrega de sus videos para participar en el acto cultural en el dia del Idioma.
les recuerdo tener presente las recomendaciones dadas en los encuentros y  socializadas por este medio.

IMPORTANTE:
decirles que el plazo se aumentó hasta el jueves 08 de abril - 5: pm.

RECOMENDACIONES
1. Que el video tenga una duraciòn máxima de dos minutos.
2. Calidad de imágenes.
3. Calidad de expresiòn hablada.
4. Calidad de representación( gestualidad, vestuario, escenografía) depende de la actividad que haya elegido.
5. Que sea atractivo y dinámico
6. Que haya aprendido el texto con el que vaya a participar, ya sea poesía o monólogo.

POR MEDIO DE LOS SIGUIENTES LINK PUEDEN HACER LLEGAR SUS TRABAJOS


LINK PARA EL GRADO 4-1


LINK PARA EL GRADO 4-2



TEMA N º 9
LOS SUSTANTIVOS Y SU CLASIFICACIÒN

 

Un sustantivo es una palabra que nombra personas animales, cosas objetos, lugares, animales, ideas, sentimientos entre otros, solamente que cambia la forma como lo hacen.

Por ejemplo, un sustantivo común podría llamar niño a un ser humano en la etapa de la infancia.

Un sustantivo Propio llama a ese niño Juan Pablo, es decir de una manera más directa. 

es por este motivo que los sustantivos se clasifican.

OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO



Como puedes observar hay muchas clases de sustantivos , hoy nos centraremos en los sustantivos concretos y abstractos

OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO


.


 

(ESCRIBE EN TU CUADERNO LA CONCEPTUALIZACIÒN)


CLASES DE SUSTANTIVOS

1.       LOS SUSTANTIVOS PROPIOS

2.       LOS SUSTANTIVOS COMUNES

3.       LOS SUSTANTIVOS INDIVIDUALES

4.       LOS SUSTANTIVOS COLECTIVOS

5.       LOS SUSTANTIVOS CONCRETOS

6.       LOS SUSTANTIVOS ABSTRACTOS







Actividad práctica
Fin de la actividad de castellano

--------------------------------------------------------------------------------------------

ÀREA : EDUCACIÓN FÍSICA
SEMANA DEL 06 AL 09 DE ABRIL- 2021

¡VAMOS!  EJERCITEMOS  NUESTRO CUERPO



RECOMENDACIONES Y CONDICIONES IMPORTANTES.

PARA LAS PRÁCTICAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA


1. Estar acompañado de un adulto, que pueda supervisar tu ejercicio y revisar que lo haces bien. El niño que este solo no puede participar de este espacio.
2 Contar con un espacio limpio y libre de objetos. puede ser en tu sala o el patio así si lo prefieres.
3.       No forzar tu cuerpo a desarrollar ejercicios que te generen dolor exagerado, dado que puede ser que tengas alguna lesión, o simplemente tu cuerpo aún no está en capacidad de hacerlo.
 
4.       Observar primeramente las indicaciones del instructor y seguir el ritmo hasta que tu cuerpo lo resiste. Recuerda no esforzarte más de lo que tu cuerpo te indica, es la primera rutina por lo tanto nuestros músculos aún no están preparados para una exigencia fuerte; ya tendremos oportunidad para demostrar esas fortalezas.
 
5.       Tener agua y toalla cerca de ti para hacer uso en los momentos que lo requieras.
 
 
6.       Si tienes lesiones en la columna, rodillas, o tienes sobre peso, no debes realiza todos los ejercicios, te podrían lastimar y sería una práctica poco provechosa para tu cuerpo y eso no es el objetivo.

7. Busca un espacio donde puedas hacer los ejercicios que te exigen tenderte en el piso , si tienes una alfombra o algo similar puedes utilizarlo,, para evitar el frío.


BUENO NIÑOS ESPERO QUE PUEDAN DISFRUTAR DE ESTE CORTO ESPACIO, EN COMPLETO ORDEN Y COOPERACIÓN DE SUS PADRES, ACUDIENTES O CUIDADORES.


TE INVITO A OBSERVAR EL SIGUIENTE VIDEO ANTES DE LA CLASE




  ---------------------------------------------------------------------------------


INVITACIÓN A CONMEMORAR EL DÍA DEL IDIOMA



Participa en este importante evento, enviando tu video para el acto cultural,
puedes presentar un  acto de cuentería, un monólogo, un poema; lo puedes representar y ambientar con tu mejor creatividad.

Tienes plazo para enviar tus producciones   hasta el 06 de abril - 2021

TUS TRABAJOS SERÀN VALORADOS EN EL ÀREA DE CASTELLANO.



 EL ECO Y EL BORRACHO?

En noche oscura y brumosa

tan achispado iba Antón

que cayó de un tropezón

en la acera resbalosa.

Soltó un feo juramento

diciendo:¿quién se cayó?,

y en la pared del convento

repercutió el eco: yooo,

¡mientes!, fui yo el que caí

y si el casco me rompí

tendré que gastar pelucas ... Lucas?

No soy Lucas, voto a Dios,

vamos a vernos los dos

ahora mismo farfantón .... antón?

me conoces, eh?, tunante,

pues aguárdame un instante

y conocerás mi navaja ..... vaja

bajaré con mucho gusto,

te figuras que me asusto;

al contrario, más me exalto... alto

Alto yo?, piensa el osado

que en este pecho esforzado

el honor está marchito ...... chito

Y pretende el insolente

hacer callar a un valiente?

Que calle yo, miserable ...... able

Habar por vida mía

hasta que esta lengua impía

como un acero taladre .... ladre

Ladrar yo??, soy perro quizás??"

Dónde villano, do estás?

Que de esperarte aburro ...... burro

Y así te burlas de mí?

Quién eres?, quién eres?

Dí, no me hagas perder la calma .....alma

Más, si eres un alma en pena,

Cómo no oigo tus cadenas?

Responde, dónde te encuentras? ......entra

Sal tú, si no eres cobarde

Y apresúrate que es tarde,

que a pie firma aquí te espero ........ pero

No hay pero que valga, flojo

Sal ya que os estoy viendo rojo.

Tu presencia ya me admira ........mira

Miro, sí, pero qué?

No veo nada......

..................................

.................................

.................................

Llegado Antón al momento

En casa contó a su esposa

Que una sombra pavorosa

En la acera del convento

Le había hablado

Y no era cuento


SEMANA DEL MARZO 23  A 26 DE MARZO – 2021

TEMA– Nº 8

TEMA: LOS  SUSTANTIVOS Y SU CLASIFICACIÓN





LOS SUSTANTIVOS Y SU CLASIFICACIÒN

 RECUERDA

Los sustantivos son palabras que nombran personas, animales, cosas, lugares; y lo pueden hacer de diferentes formas por eso se clasifican de diferentes maneras.








SEMANA DEL MARZO 23  A 26 DE MARZO – 2021

ENCUENTRO VIRTUAL – Nº 8

INTEGRACIÓN CON ARTÍSTICA


EJES TEMÁTICOS DE ARTÍSTICA

1ª PERIODO

·        Juego De Sensaciones.

·        Dibujo Y Color

·        Figuras Geométricas

·        Clasificación De Los Colores

·        La Cuadricula

 

COMPETENCIA

Capacidad para componer e interpretar composiciones

 utilizando la línea y el punto. Las figuras geométricas y la gama

 de colores, armonizando creativamente la producción con 

dinamismo y responsabilidad

.

 

DESEMPEÑOS

1. Aplico mi conocimiento en la creación de composiciones 

artísticas.

2. Construyo objetos combinando las figuras geométricas.

3. Identifico y clasifico los colores por medio de talleres 

creativos.

4. Desarrollo habilidades para apreciar las diferentes texturas.






 

                     ASPECTOS    QUE VALORAN LOS ENCUENTROS SINCRÓNICOS



SEMANA DEL MARZO 15 AL 19 DE MARZO – 2021

ENCUENTRO VIRTUAL – Nº 7

TEMA: ELEMENTOS DE LOS TEXTOS NARRATIVOS









                   

   SEMANA DEL MARZO 09 AL 12 DE MARZO – 2021

ENCUENTRO VIRTUAL – Nº 6

TEMA: ELEMENTOS DE LOS TEXTOS NARRATIVOS


1. Lee el siguiente texto.




ACTIVIDAD PARA INTEGRAR CON ARTÍSTICA

¡A ESCRIBIR NUESTRAS PROPIAS NARRACIONES!

 

Instrucciones y condiciones:

Fecha de entrega de la actividad Marzo 18 - 2021

1.     En compañía de un adulto toma varias fotografías donde se evidencien diferentes actividades cotidianas ya sea dentro o fuera de tu hogar en diferentes momentos del día. Por ejemplo:

·         Aves alimentándose en los árboles,

·         Niños jugando en el parque

·         Un paseo familiar.

·         Una fiesta familiar

2.       Escogen tres de las fotografías que más te agraden procura que sean del mismo tema, ejemplo: viste una ardilla en un árbol, en la mañana, la volviste a ver la noche, pero ya estaba en el césped y a medio día estaba

3.       tan alta que casi no se veía en el árbol. Ese sería un mismo tema en diferentes momentos.

4.       Escribe una narración, acompáñala con tus fotografías, puedes dejar volar tu imaginación, apóyate en el material fotográfico y recuerda que toda narración tiene un inicio un nudo y un final.

 

Condiciones:

·         Debes presentar tu primera narración el 18 de marzo.

·         Debe estar escrita en el cuaderno de castellano.

·         El texto solo debe tener tres párrafos y tres fotos de cada momento de la narración.

·         Debe presentar un título interesante, llamativo.

·         Debe presentar una letra clara y buena ortografía.








----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


 


 SEMANA Nª 4 DEL 01 AL 05 DE MARZO- 2021

          ENCUENTRO VIRTUAL Nº 4


EJES TEMÁTICOS DE CASTELLANO DEL PRIMER PERIODO

GRADO CUARTO- 2021

ORIENTACIONES GENERALES


PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES ES DE VITAL IMPORTANCIA QUE QUE LEAN LA INFORMACIÓN DEL ÁREA QUE APARECE A CONTINUACIÓN.

 COMPONENTE TEXTUAL

1.              Textos narrativos y su clasificación 

COMPONENTE GRAMATICAL

2.              Gramática 

3.              Sinónimos y antónimos

4.              La oración y sus partes 

5.              Categorías gramaticales de la frase nominal: (articulo -pronombre -sustantivo –adjetivo)

COMPONENTE ORTOGRÁFICO

6. reglas ortográficas (uso de la H y la J)

7. El acento

8-división silábica 

COMPONENTE ESCRITURAL 

9-  la caricatura y la historieta

 

COMPETENCIA

·         Capacidad para interpretar, explicar, analizar y producir textos literarios con creatividad en el desarrollo de su proceso comunicativo y significativo, enriqueciendo su vocabulario en su entorno de manera responsable

DBA

·         DBA #2    Escribe textos a partir de información dispuesta en imágenes, fotografías manifestaciones artísticas o conversaciones cotidianas 

·         DBA#3 Crea textos literarios en los articula lecturas previas e impresiones sobe un tema o situación.

 

 RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.Reconozco en los textos narrativos orales   o escritos, hechos imaginarios que pueden tener relación con la   realidad.

2. Elaboro preguntas que    ayudan a comprender los textos narrativos que leo o escucho. 

3.Produzco textos narrativos atendiendo los requerimientos de la producción escrita, con énfasis en los aspectos gramaticales y ortográficos  

4. Interpreta el tono del discurso de su interlocutor a partir de las características de la voz, del ritmo y   de las pausas de entonación.


FORMAS DE EVALUACIÓN

AUTO EVALUACIÒN: por medio de una rubrica que el docente estrà enviando el estudiante tendrà la oportunidad junto al padre de familia de reflexionar y analizar como esta logrando adquirir sus conocimientos

COEVALUACIÓN: Socialización de actividades grupal (participación en los encuentros)

HETEROEVALUACIÒN:

·          1. Producción Textual. Presentar un relato ( dos partes) 

p     parte Nº 1 ( 18 de Marzo)

       Parte Nº 2 ( 12 de abril)

·        2.  Talleres de repaso ( 2)

. (   Taller Nº 1 :16  de marzo)

       Taller Nº 2: 08 de abril

3. Evaluaciones . (2)

Evaluacion Nº 1 : 25 de marzo

Evaluaciòn Nº2. 15 de abril

























SEMANA Nª 4 DEL 01 AL 05 DE MARZO- 2021
TEMA Nº 1
TEXTOS NARRATIVOS Y SUS CARACTERÍSTICAS

Me fascina leer , comprender y compartir 


Aunque no debe ser así necesariamente, la mayoría de narraciones se construye a partir de sucesos que ocurrieron en el pasado, de modo que al oírlas puedes enterarte de acontecimientos que sucedieron en épocas lejanas y en lugares distantes o remotos. Qué te parece si para empezar este tema nos cuentas un recuerdo agradable o anécdota que te haya ocurrido y que quieras compartir con tus compañeros de clase. 

Actividad de entrada
1. ) Escribe a continuación tu narración, luego preséntala ante tus compañeros de clase; puedes acompañarla con un dibujo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


APRENDE A ESCRIBIR UNA TRAMA


Toda historia o narración debe tener una trama, definida como el conjunto de eventos y acciones que determinan, describen y pueden llegar a cambiar el rumbo de los acontecimientos dentro de una narración. En otras palabras, es la que nos dice cuáles son los objetivos que quiere alcanzar cada personaje de nuestra narración, qué obstáculos o impedimentos debe superar, qué decisiones toma para superarlos o qué imprevistos pueden alejarlo de alcanzar su objetivo.

Uno de los aspectos que se deben tener en cuenta al momento de escribir una narración es el orden secuencial o cronológico de los sucesos que se narran. Es por esto, que toda historia puede dividirse en ciertos momentos: 
1. inicio
2. desarrollo
3.  final
 Dentro de cada uno de estos momentos los sucesos y eventos siguen un orden. Si este orden es alterado o no es tenido en cuenta, seguramente la historia no podrá ser comprendida por las personas que la leen o escuchan. Cuando escribes una narración, la manera de darle orden a los sucesos es por medio del uso de conectores temporales, es decir, ciertas palabras que permiten saber en qué momento de la historia están sucediendo los eventos narrados. Algunos ejemplos de conectores temporales son: en un comienzo, hace mucho tiempo, mientras tanto, en ese momento, luego, después, antes, al final y por último, entre otros

 Durante esta unidad vamos a aprender cómo crear narraciones a partir de eventos que sucedieron en el pasado, así como la importancia de narrar secuencias de eventos de manera lógica y ordenada. Cada una de las actividades que realizaste te permitió desarrollar las siguientes habilidades:
1. Evocar pensamientos sobre un tema a partir de experiencias pasadas.
2. Escribir ideas relacionadas con el tema. 
3. Organizar los eventos en orden cronológico.
 4. Presentar las ideas formando párrafos.
 5. Desarrollar una trama que le dé un trasfondo interesante al texto. Presta atención tu profesor y a la animación que te va a mostrar el resumen de la clase, así entenderás más al respecto.



APRENDE A ESCRIBIR UNA TRAMA.

Observa y escucha detenidamente el video que encuentras con el siguinte link.

1.

 

https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_4/L/L_G04_U02_L04/L_G04_U02_L04_03_02.html


2. Resuelve la actividad que te propone con las siguientes instrucciones.
 











----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




SEMANA Nº3 -FEBRERO 15  AL 19 - 2021
ENCUENTRO VIRTUAL Nº 4
AREA EDUCACION FISICA

¡VAMOS!  EJERCITEMOS  NUESTRO CUERPO





  Buenos días amiguitos en el encuentro de hoy trabajaremos una rutina de ejercicios aptos para niños entre 9 a 12 años.

Recuerden que la actividad física es necesaria para nuestro cuerpo ya que fortalece los músculos y mejora nuestro ritmo cardiaco.

Los niños logran tener unos músculos y unos huesos fuertes solo con correr, saltar y jugar, pero estos son seguros si están adecuadamente elaborados y supervisados

Es por este motivo que es muy importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones para que este espacio sea saludable.


RECOMENDACIONES Y CONDICIONES IMPORTANTES.

PARA LAS PRÁCTICAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA


1. Estar acompañado de un adulto, que pueda supervisar tu ejercicio y revisar que lo haces bien. El niño que este solo no puede participar de este espacio.
2 Contar con un espacio limpio y libre de objetos. puede ser en tu sala o el patio así si lo prefieres.
3.       No forzar tu cuerpo a desarrollar ejercicios que te generen dolor exagerado, dado que puede ser que tengas alguna lesión, o simplemente tu cuerpo aún no está en capacidad de hacerlo.
 
4.       Observar primeramente las indicaciones del instructor y seguir el ritmo hasta que tu cuerpo lo resiste. Recuerda no esforzarte más de lo que tu cuerpo te indica, es la primera rutina por lo tanto nuestros músculos aún no están preparados para una exigencia fuerte; ya tendremos oportunidad para demostrar esas fortalezas.
 
5.       Tener agua y toalla cerca de ti para hacer uso en los momentos que lo requieras.
 
 
6.       Si tienes lesiones en la columna, rodillas, o tienes sobre peso, no debes realiza todos los ejercicios, te podrían lastimar y sería una práctica poco provechosa para tu cuerpo y eso no es el objetivo.


BUENO NIÑOS ESPERO QUE PUEDAN DISFRUTAR DE ESTE CORTO ESPACIO, EN COMPLETO ORDEN Y COOPERACIÓN DE SUS PADRES, ACUDIENTES O CUIDADORES

  ---------------------------------------------------------------------------------



SEMANA Nº3 -FEBRERO 15  AL 19 - 2021
ENCUENTRO VIRTUAL Nº 3
INTEGRACIÓN ARTÍSTICA

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA


OBSERVA Y EL ESCUCHA EL SIGUIENTE  VIDEO



LEE EL SIGUIENTE TEXTO

 LA FOTOGRAFÍA UNA FORMA DE EXPRESIÒN DEL HUMANO

Se llama fotografía a una técnica y a una forma de arte que consisten en capturar

 imágenes empleando para ello la luz, proyectándola y fijándola en forma de

 imágenes sobre un medio sensible (físico o digital.

A lo largo de la historia las imágenes han acompañado al ser humano para

 expresarse, compartir ideas con otros y representar lo sagrado y lo profano.

 Ejemplo de esto son las manifestaciones artísticas de más de 40.000 años de

 antigüedad halladas al interior de cuevas en el sur de Francia, en el norte de

 España y en Asia y África, conservadas hasta nuestros días. Se trata de pinturas

 rupestres trazadas por cazadores primitivos que se dedicaban a la captura de

 bisontes, mamuts y renos, y se cree que estaban relacionadas con prácticas de

 carácter mágico-religioso para propiciar la caza: estas imágenes de animales

 habrían sido pintadas como parte de algún ritual ancestral con el fin de

 obtener poder mágico sobre ellos.

Vista desde otra perspectiva, la fotografía cumple un rol documental o periodístico

 muy importante en nuestros días, ya que permite capturar imágenes reales y

 reproducirlas en medios físicos o digitales, permitiendo de esta manera

 observar eventos que ocurrieron en otras lugares y/o en otros tiempos históricos.

Hoy en día El mundo de la fotografía está más en auge que nunca. Todos los

 móviles incluyen una cámara que, con mayor o menor calidad, permite realizar

 capturas de imágenes.

Crear una bonita presentación fotográfica es muy agradable para todos, dado que

 encontramos  diferentes  maneras de mostrar el mundo que nos rodea de una

 forma más llamativa.

 

 

Pasar al cuaderno desde aquì

ACTIVIDAD Nª 3

  Después de ver el video y leer el texto resuelve los siguientes interrogantes:

1.      1. .¿Te gusta tomar fotografías? ¿Que es lo que màs te agrada fotografiar?

2.     2. ¿Quiénes fueron los primeros fotógrafos , según el video?

3.     3. Que significa la palabra fotografía?

4.     4. ¿Cómo hicieron las primeras fotografías, según indica el video?

5.     5.   ¿Quién fundo kodak.

 6.    6. ¿ Que opinas del titulo del texto? " la fotografía una forma de expresarse del ser humano? 


                -------------------------------------------------------------------------------------------------


SEMANA Nº2  DESDE FEBRERO 08 AL 12 - 2021
INTEGRACIÓN CON ARTÍSTICA
(pasar al cuaderno desde aquí)

LA FOTOGRAFÍA

ACTIVIDAD Nº 2
ENCUENTRO VIRTUAL Nº2

1. Observa las siguientes fotografías y escoge la que mas te llame la atención. Explica el porqué.
2. Averigua el nombre de cada uno de los lugares , que se muestran en las fotografías , escribe sobre la linea..                                                    




------------------------------------------


------------------------------------------------------------


---------------------------------------------------------




--------------------------------------------------------

SEMANA Nº 1 del 01  al 05 DE FEBRERO- 2021

ENCUENTRO VIRTUAL Nº 1 

(pasar al cuaderno desde aquì)


TEMA: REFUERZO DEL  DE LAS COMPETENCIAS  LECTORAS


La ciudad que tenia todo.





Érase una vez una ciudad que tenía de todo.
Debía ser una ciudad grande para que todo cupiese en ella.
Érase una ciudad grande a la que no faltaba nada, pero nada de
nada.

Había torres altísimas que hacían cosquillas a las nubes y casas
sencillas de planta baja; había amplias avenidas con farolas muy
altas, muy altas, y callejuelas estrechas con bombillas amarillas.
¡Y más cosas!

Plazas con palomas, plazas sin palomas, vendedores de periódicos
en las esquinas, esquinas sin vendedores de periódicos, estanques 
sucios, estanques limpios, fábricas con chimenea, fábricas
sin chimenea...¡Y más cosas!

Era, como podrá suponerse, una ciudad muy completa. Se
encontraba en la costa y estaba rodeada de montañas,
por eso los habitantes jamás veraneaban en otro sitio,
pues sin salir de ella tenían campo y playa. Además un río
caudaloso la atravesaba de parte a parte y varias lagunas
servían para que niños y grandes practicasen esquí
acuático y natación, lo cual no quiere decir que la ciudad
que tenía de todo no tuviese piscinas, que las tenía.

El clima de la ciudad que tenía de todo también tenía
de todo, es decir de todo lo que un clima debe tener: un
verano caluroso con alguna tormenta de tarde en tarde;...
un invierno frío,... una primavera radiante, y húmeda... Aunque
las heladas sentaban fatal a personas mayores, también
las había. Y aunque el granizo arruinaba alguna cosecha,
no había año sin su correspondiente pedrisco.

La ciudad que tenía de todo tenía un gobierno algo
complicado. Naturalmente había un rey, con corona de oro
y palacio real; pero también había una república, con un
presidente y un primer ministro. No faltaba un dictador algo
trasnochado que maquinaba a todas horas golpes de estado.
Para evitar complicaciones innecesarias habían creado de
común acuerdo un Consejo de Autoridades, que debido al
gran número de componentes siempre se hallaba reunido,
día y noche, semana tras semana, año tras año.

Había tontos y listos. A los tontos no se les dejaba ir
a la escuela para que siguiesen siéndolo. Había honrados
ciudadanos y ladrones sin escrúpulos. Había ricos y pobres...
Había altos y bajos, y feos, gordos y flacos, ¡En fin!...
Los habitantes de la ciudad que tenía de todo aseguraban
ser muy felices porque se sentían muy orgullosos de tener
de todo.

Alfredo Gómez Cerdá: La ciudad que tenía de todo.

ACTIVIDAD Nº 1

Selecciona la respuesta correcta.

1. En “la ciudad que tenía de todo” la idea principal del texto es:
a. Explicar la forma de su gobierno.
b. Describir las características de la ciudad.
c. Relatar cómo era el clima durante el año.
d. Hablar sobre las actividades de las vacaciones.

2. ¿Qué otro título le pondrías?
a. La ciudad de los políticos.
b. La ciudad más completa del mundo.
c. La ciudad de los tontos.
d. La ciudad que tenía todos los climas.

3. “La ciudad que tenía de todo” es:
a. Una noticia.
b. Una leyenda.
c. Una novela.
d. Una receta.

4. El Consejo de Autoridades estaba nombrado:
a. Por decisión del pueblo.
b. Por orden del rey.
c. De común acuerdo entre todos.
d. Por orden del dictador.

5. Lee y responde: “Había torres altísimas que hacían cosquillas a las nubes
y casas sencillas de planta baja; había amplias avenidas con farolas muy
altas, muy altas, y callejuelas estrechas con bombillas amarillas”. 
 Las palabras resaltadas se llaman:
a. verbos
b. sustantivos
c. adjetivos
d. articulos.
 ACTIVIDAD Nº 2


1. Utiliza la mismas palabras que encuentras en el punto nº 5 en negrilla  y elabora un párrafo de diez oraciones que tenga coherencia.
2. investiga  sobre la historia de tu ciudad y escribe un resumen sobre el tema , acompaña tu escrito con una fotografía..
3. Te dejo con este vídeo , observa, comenta y escribe que te pareció la ciudad que muestra.
¿Que ciudad es?





FIN DE LA ACTIVIDAD
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ENERO 28- 2021
SALUDO DE BIENVENIDA

BIENVENIDOS COPILOTOS DE ESTE NUEVO VIAJE , LLENO DE FASCINANTES AVENTURAS Y CONOCIMIENTOS.



                             Aprestamiento de los estudiantes en el primer encuentro.

Teniendo en cuenta  la directriz de la SEMY  el área inicia con su fase diagnóstica y de retroalimentación en  las competencias de las tipologías textuales desarrolladas  en años anteriores;  además los docentes proponen el uso de  las plataformas que vienen implementando año anterior


CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CASTELLANO 

Encuentros sincrónicos

Encuentros asincrónicos o remotos


        Participación activa

        Asistencia a los encuentros.

        Puntualidad , asertividad  y pulcritud en el desarrollo  y entrega de la guía.

        Actitud y compromiso

        Responsabilidad

        Respeto  y compromiso con la Netiqueta (nombre completo…)

        Cumplimiento del propósito. 

        Responsabilidad, compromiso e interés

        Estética en su presentación personal y de actividades.

        Desarrollo de actividades en el esquema asincrónico

        Asertividad

        Creatividad

        Actitud y compromiso

        Responsabilidad

        Esfuerzo personal

        Puntualidad, asertividad  y pulcritud en el desarrollo  y entrega de la guía.

        Cumplimiento del propósito. 

        Responsabilidad, compromiso e interés

        Rubricas

 


                             Aprestamiento de los estudiantes en el primer mes.


 El área de castellano inicia con su fase diagnóstica y de retroalimentación en  las competencias de las tipologías textuales desarrolladas  en años anteriores, esta fase se desarrollara hasta el mes de marzo. Esto el fin de dar una espacio para una etapa de alistamiento, la cual consiste en:

  •  la diligenciacion, análisis y sistematizaciòn  de  las encuestas para la caracterización de esquemas multimodales
  •  diligenciacion de formatos por parte de los padres de familia
  •  planeacion articulada de los contenidos de valor.
  •  protocolos de bioseguridad
  •  pasaporte sanitario para quienes van a la alternancia..


Protocolo de instrucciones e indicaciones para el trabajo remoto en el área de castellano


  • Partiendo que nuestro proyecto institucional contempla las tres formas de evaluación 
  • coevaluación , autoevaluación y heteroevaluación, trabajaremos haciendo uso de ellas, con el apoyo del padre de familia, quien entrará en el proceso de co-evaluación.
  • Los estudiantes tomarán apuntes en el cuaderno de castellano de la información indicada dada para cada tema.
  • Desarrollarán las actividades propuestas y con ayuda de sus padres y harán la revisión de las mismas en la socializacion de los encuentros virtuales.
  • Acudirán a las citas programadas en la vídeo conferencias para clarar dudas sobre los temas.
  • Enviaran solamente las actividades desarrolladas que soliciten los docentes, en las fechas indicadas y por los medios acordados para cada modalidad.
  • Los trabajos deben presentarse con sus respectivos nombres y con letra legible y ordenadamente, siguiendo las instrucciones indicadas por el docente.
  • Harán su proceso de auto evaluación partiendo de la información que la docente enviará a partir del whats App, donde proporcionará las respuestas correctas.
  • El estudiante encontrara las temáticas en el blog , donde el docente las subirá e indicara para cuanto tiempo corresponde.









 






















































































































































































































































































































































     

    

     

           

         



































11 comentarios:

ABRIL 26  - 2021 EL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA  EXTIENDE  UN SALUDO FRATERNAL Y DE AGRADECIMIENTO A TODOS LOS ESTUDIANTES,  PADRES DE...